Reseña: El vuelo de las Perseidas de Raquel Silva Merchán

Autora: Raquel Silva Merchán.
Año: 2019.
Editorial: Autopublicado.
Puntuación: ★★★ Me gustó.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

Helena hace las maletas y escapa del amor de su vida, Carlos. Tiempo después regresa a su pueblo natal y debe enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado.

Carlos está a punto de casarse. Su encuentro con él hace que vislumbre la luz de un futuro, pero la persiguen sus miedos y el recuerdo de las noches de verano viendo en el cielo el vuelo de las Perseidas. ¿Podrá cambiar su vida?

Huyó de su pasado y este está a punto de alcanzarla.

¡Holitas, lectores! Dado que el jueves programé para publicar la reseña de Cenizas de la empatía... Hoy quería dejarte la reseña de un relato bonito que tuve la oportunidad de conseguir hace un tiempo. Cada tanto suelo checar las palabras clave "ebook gratis" en Twitter en busca de ofertas y así fue como me encontré este libro. Lo bueno de este tipo de ofertas gratuitas de ebooks es que siempre se descubren nuevos autores e interesantes historias. Por lo que te invito a descubrir El vuelo de las Perseidas a través de mi reseña a continuación.

¿De qué trata El vuelo de las Perseidas?

El vuelo de las Perseidas es un relato de menos de 50 páginas escrito por Raquel Silva Merchán. En este nos encontraremos con Helena, una joven que, años atrás, había decidido irse de su pueblo, abandonando a su novio sin ninguna explicación. Una llamada la hace regresar al pueblito costero que la vio nacer y crecer, donde conoció a Carlos y se enamoraron. Siendo la noticia de que Carlos se está por casar lo que hace resurgir en ella sentimientos que intentó enterrar. ¿Será capaz Helena de no huir otra vez? ¿Se terminará casando Carlos?

Un relato corto y bien construido

Sinceramente, cuando lo leí pensé que era una novelette; sin embargo, lo he encontrado catalogado como relato. Raquel ha sabido construir muy bien la historia de Helena para poder disfrutar de las enseñanzas que nos deja El vuelo de las Perseidas. Con pocos pero interesantes personajes, conoceremos una historia de amor sencilla pero bonita, la cual es acompañada por ilustraciones hechas por la autora.

El personaje de Helena, nuestra protagonista, tiene un pasado sentimental complicado que incluye a Carlos. Más allá de lo corto del relato, me ha parecido muy bien distribuida la información para comprender mejor las decisiones de la protagonista. Aunque, de entrada, Carlos no me cayó muy bien, personajes como los abuelos de Helena me encantaron. El cariño de Herminia y Blas por la protagonista me ha provocado mucha ternura.

Amor vs Miedos

En El vuelo de las Perseidas podremos disfrutar un historia de amor donde se muestra claramente la lucha interna de la protagonista. Ella está enamorada pero las dudas y miedos ya demostraron superarla en el pasado y ahora, que tiene una nueva oportunidad de marcar la diferencia, se enfrenta nuevamente a la misma lucha. Sin embargo, con lo cerca que está el casamiento de Carlos y la actitud de éste con ella, expondrán más claramente esta situación. Llevándonos a un final esperado pero que deja con deseos de más.

El vuelo de las Perseidas es un relato de romance con interesantes enseñanzas respecto al amor, los miedos y el hogar. Presenta una historia sencilla, bonita y con personajes secundarios que destacan por el cariño hacia la protagonista. Mientras tanto, Helena, nuestra protagonista, nos muestra una situación muy real, donde deberá animarse a enfrentar sus miedos para definir su posible futuro con Carlos, su viejo amor y quién está por casarse con otra. Tiene un final predecible pero que, si te gustan las historias de amor, es muy probable que disfrutes.

Sobre la autora

Raquel Silva Merchán, Nació en la ciudad extremeña de Almendralejo (1989). Compagina su pasión por la lectura y la escritura con su carrera de educación infantil y el taekwondo.

Autora de varios relatos ha colaborado en el libro benéfico Invisibles: Rostros en un espejo roto, una antología con narraciones sobre bullying y ciberbullying, y en el libro benéfico Fieles para la protectora de animales Proyecto Cañadas.

El vuelo de las Perseidas es su primera publicación individual.

¿Conocías este relato? ¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.