01 octubre 2019

Reseña: Vacío en el nido de Julia Caso

Ficha técnica
Título: Vacío en el nido.
Autor: Julia Caso.
Año: 2019.
Editorial: Tregolam.
Puntuación: ★★★★★ ¡Está genial!
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Muchas gracias a la autora por el ejemplar. ❤


Vacío en el nido narra la historia de Alexia Cobos, una joven que debe mudarse repentinamente de la capital a una villa costera llamada Agripa. Su nueva vida en Agripa empieza bien, pero no tarda en deteriorarse cuando sus amigas del instituto, las más populares, terminan la amistad y empiezan a acosarla. Alexia se sumerge entonces en una pesadilla y de manera inesperada, desaparece el 10 de diciembre de 2017. Los padres de Alexia buscan apoyo y empieza, inmediatamente, la búsqueda de la joven. Por otra parte, las líneas de investigación de la policía no concuerdan con las hipótesis de sus familiares.

Opinión personal

¡Hola, lectores! Hoy llego fuera de los días típicos de publicaciones a compartir una nueva reseña. Esto se debe a que no quería dejar pasar más tiempo. Por lo que he optado por publicar este día la reseña de Vacío en el nido de Julia Caso. Esta ha sido una colaboración inesperada pero super agradecida, principalmente por todo lo que me ha provocado esta novela y las enseñanzas que deja. Así que te super invito a continuar leyendo.

¿De qué trata Vacío en el nido?

Vacío en el nido en una novela de drama con bastante suspense escrita por Julia Caso. En esta conoceremos a Alexia Cobos, una adolescente que ha tenido que mudarse de la gran ciudad a un pueblo por problemas económicos de sus padres. Por lo que, dejando a sus amigos en la Capital, se verá en la posición de "la chica nueva y de la gran ciudad" en una escuela en Agripa. Todo inicia bastante bien y sin problemas, gracias a la ayuda de Valentina y su madre (que ha sido una gran amiga de la mamá de Alex). Por lo que termina formando parte del grupo de las populares. 

Tras varias situaciones, Alex acaba quedando fuera de este grupo y se convierte en el objetivo de varias personas de la escuela. Comenzando, de esta forma, a ser víctima de acoso escolar. No obstante, el domingo 10 de diciembre Alexia desaparece y nadie sabe dónde podría estar. A partir de allí, la novela da un nuevo vuelco con una investigación de lo más sospechosa por parte de la policía y una búsqueda incesante por parte de la familia y amigos de la protagonista.


Conectando con la protagonista

Desde que comenzamos a leer, la desaparición de Alexia señalada en el prólogo motiva a adentrarse en Vacío en el nido y descubrir a la protagonista. Por lo que, con una narración en primera persona, iniciaremos nuestro descubrimiento de quién es Alexia y las posibles razones de su desaparición.

Durante los primeros capítulos, titulados con la fecha en la que se desarrolla cada uno, podremos sentirnos junto a Alexia en todo momento. La protagonista nos contará sobre lo que vive en la escuela, en su casa y en Agripa. Permitiéndonos saber por lo que pasa y lo que siente al llegar al pueblo y tras comenzar a ser acosada por varios estudiantes. Generando en el lector una conexión en cada página desde que la protagonista llega a Agripa y hasta después de su desaparición. 

La búsqueda de Alexia

Los capítulos de Alex están intercalados con los de Santi hasta el 10 de diciembre. Éste es el hermano mayor de la protagonista y es quien, desde su llegada a Agripa, comenzará a investigar por su cuenta la desaparición de la misma. Por lo que hasta esa importante fecha, recibiremos de Santi migajas del "futuro" que provocan más intriga y motivación para continuar leyendo.

En la segunda parte del libro nos meteremos de lleno en la investigación de Santi, quien no se fía de la policía de Agripa. ¿Y cómo para no? Que la línea de investigación que han tomado nos desencaja bastante. Así que comenzaremos a indagar, junto a él, los últimos meses de Alex desde un punto de vista nuevo. A través de preguntar por aquí y por allá, conoceremos más de Agripa y las personas que han rodeado a la protagonista, sorprendiéndonos haciendo nuevas hipótesis con cada nueva información que se nos presenta.

Detalles a destacar de Vacío en el nido

La estructura que le ha dado Julia Caso a su novela ha sido increíble. La elección del narrador en primera persona y la organización de la información que vamos recibiendo a lo largo de la misma, usando diferentes personajes, me ha gustado mucho. He terminado conectando demasiado con Alexia y toda la situación del acoso y su desaparición. No pude evitar llorar o cambiar de humor varias veces e, incluso, sentirme preocupada sobre lo que encontraría al final. Ha sido una experiencia increíble leer Vacío en el nido y es sorprendente leer un caso de acoso escolar a ese nivel y de esta forma. Deja mucho para pensar y reflexionar acerca del tema.


El gran final: ¿Aparecerá Alex?

Sobre el final, fue algo que lo dude muchas veces. Aún más después de ver tantos casos de desaparecidos en documentales policiales que suelo ver con mi hermana... Realmente no sabía qué me iba encontrar al final de esta novela, por todos los vuelcos que se dieron. Sin embargo, es un final que merece ser descubierto y que me ha sorprendido muchísimo.


Conclusión
Vacío en el nido es una novela dramática con mucho suspense a partir de la desaparición de la protagonista. Desde la primera página nos vemos metidos en una situación compleja pero muy atrayente. Con una narración en primera persona, nos alojaremos en Agripa una temporada para descubrir lo que es el acoso escolar a través de Alexia Cobos. Siguiéndole a una investigación que nos mantiene en vilo por parte de su hermano mayor, Santi, y llevándonos a un final sorprendente e inesperado.

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

5 comentarios

  1. Me ha encantado la manera tan elegante y detalla con la que has construído una sinopsis de Vacío en el nido, pues nos das mucha información importante, pero sin desvelar los puntos álgidos de la historia.
    Creo que es un libro que leería bastante a gusto, así que lo voy a tener en cuenta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído la novela, no la conocía.
    Me quedo intrigada con tu reseña.
    Es un tema súper actual lo del acoso escolar y bueno, me supongo que no solo el acoso, sino el cambio de casa es difícil para una muchacha de su edad.

    Sembraste la duda del final, porque dices que te sorprende? Creo que si la leería y más después de leerte a ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero que nada tu blog es precioso, y segundo. No conocía el libro, me a llamado bastante la atención, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. La semana pasado lo leí y me removió por dentro. Me hizo pensar en muchas cosas y creo que sería muy conveniente que los adolescentes lo leyeran.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para reflexionar bastante y, tal cual dices, que todos deberían leer en algún momento. Gracias por pasarte a comentar tu opinión de la novela. ❤

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg