Reseña: Sacre de Andrea Fabiana Rojas

Autora: Andrea Fabiana Rojas.
Año: 2019.
Editorial: Tinta Libre Ediciones.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

Muchas gracias a la autora por el ejemplar. ❤

A dónde se fue Ernesto y qué son esas cartas que vuelven sin ser leídas, son preguntas que tienen la misma respuesta: no dejar que se lleven nuestros sueños. Bram decía que si eso pasa, entonces algo muere dentro de uno. Y es una muerte lenta. El Sacre es una sombra, y para el joven Bram, es el responsable de la muerte de los anhelos de las personas. Sin embargo, hay cosas que pretenden no ser olvidadas. Como las que se esconden detrás de las heridas y de las respuestas que se toman su tiempo. Ellas sobreviven porque ansían tener un final digno. Esta puede ser una historia de amor, y por lo tanto, de traiciones y muertes. Los personajes se mueven alrededor de sus anhelos entre los engaños, los deseos de poder y las envidias que tienen su propia fuerza destructiva. En una narrativa que fluye, Sacre invita a reflexionar sobre la íntima relación que existe entre los sueños y el destino.

¡Holitas! ¿Cómo estás? Espero que terminando el mes super bien. Sigo impactada con lo rápido que ha pasado abril, ¡qué miedo! Lo he sentido como un suspiro. De paso, justito anoche acabé de leer El despertar de la bruja de hielo de Sara Maher y he quedado emocionada con el final. No sé si también te pasa pero últimamente tengo graves problemas de sueño, duermo demasiado algunos días y otros me re cuesta dormir. Sin darme cuenta, la cuarentena me ha afectado tardíamente este mes, pero ya me estoy mentalizando para que mayo sea un mes productivo en todos los sentidos. Espero que sea un mejor mes para ti también.

Volviendo al tema que me trae hoy por aquí... No veía la hora de compartirte la reseña de Sacre pero he padecido bastante la página en blanco este mes y me hacía sentir ansiosa porque se le sumaba la procrastinación que me invadía, ugh. No obstante, desde que acabé de leer este libro, he estado reflexionando mucho y procesando todo para poder hablarte de él. Por ende, espero disfrutes descubrir Sacre a través de mi experiencia lectora.

¿De qué trata Sacre?

Sacre es una novela de realismo mágico escrita por Andrea Fabiana Rojas. La idea principal que trata la obra son los sueños de las personas, la importancia de estos para sus vidas y las consecuencias que conllevan seguirlos o abandonarlos. Por lo que, a través de una red de historias bien hilada, Sacre nos invita a conocer personajes de diferentes tiempos que nos llevarán a reflexionar sobre sus sueños, las consecuencias de sus acciones y la sociedad que los rodea.

Una red de historias de diferentes tiempos bien hiladas

Un narrador en tercera persona omnisciente nos acompañará entre los sucesos del presente y del pasado. De forma que comenzaremos la novela conociendo a Julián en el presente. A través de él, su enamoramiento y el contacto con un par de vecinos, dará marcha una vuelta al pasado para descubrir el origen del ladrón de los sueños, que parece haberse presentado al muchacho, y de la novela de Bram. Por lo que el paso del primer capítulo al segundo genera un gran desconcierto, por el cambio abrupto del espacio-tiempo.

No obstante, a medida que avanzamos en la historia, uno puede adaptarse al viaje en el tiempo en el cual nos sumerge la autora. De forma que, aunque en un comienzo puede resultar confuso, si nos dejamos llevar por la curiosidad de lo que pasará, llegado a un punto podremos contemplar una magnífica red de historias conectadas de una forma que sorprende. Por ende, a lo largo de Sacre conoceremos personajes que no pasarán desapercibidos a nuestra vista. Algunos personajes nos provocarán sensaciones agridulces y amargas, mientras otros nos endulzarán el corazón y nos cautivarán.

Descubriendo el poder de los sueños hasta el final

Ya desde el primer capítulo comenzaremos a conocer acerca del ladrón de sueños y a tantear cómo estos pueden afectar las decisiones de las personas. De forma que este tema fue el que más me cautivó y produjo una tremenda curiosidad mientras leía la novela. El personaje de Sacre, apodado el ladrón de sueños, es una "sombra" que veremos reflejada en los acontecimientos dentro de la novela. A su vez, a medida que profundizamos en la lectura y vidas de los personajes principales, me resultó inevitable reflexionar en cómo los sueños pueden marcar nuestras vidas.

Por otro lado, a lo largo de la novela también seremos parte de un romance. Los personajes que lo conformarán son quienes más nos demostrarán lo que puede provocar seguir o abandonar los sueños que uno tiene. A su vez, nos llevarán por un viaje de emociones que nos harán renegar o sufrir varias veces por los rumbos que toman. No obstante, a pesar de ello, llegaremos a un final que vale la pena descubrir. Puesto que este, aunque por un lado nos deja una sensación agridulce, lleva a apreciar incluso los sucesos tristes de la novela y genera una sensación de esperanza al final.

Sacre es una novela que destaca por la red de historias excelentemente hilada que contiene (a pesar de que pueda resultar algo desconcertante al inicio) y por los personajes que las viven. Los cuales están muy bien construidos. Ciertamente a los principales los veremos madurar, pero todos nos provocarán algo, sea buenos o malos sentimientos. A su vez, la obra nos lleva a reflexionar sobre bastantes detalles de la vida conectándolos a los sueños de cada personaje. Ya que los sueños mismos son un tema super interesante de la novela. Sin olvidar que el romance que se presenta en Sacre, en un mundo donde pasan tantas cosas complicadas y dolorosas, no nos dejará indiferentes. Pues todo esto nos guiará a un final sorprendente.

Sobre la autora

Andrea Fabiana Rojas, escritora nacida en Córdoba, Argentina. Ha publicado "Siempre hay algo detrás de las piedras" (2008), "El amor que elijo" (2011) y "Sacre" (2019).

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te la apuntas?