Reseña de relato: Que no salga la luna de Irene Morales

Editorial: Autopublicado.
Serie: -.
Puntuación: ★★★★ ¡Está genial!
Añadir en Goodreads
Comprar con pago social en Lektu

"A Bakunawa le tiemblan las manos.

Ya ha confesado su amor a las otras seis lunas, y todas le han dicho que no. Pero Bulan es diferente: ella está segura, segurísima, de que Bulan le va a decir que sí. Porque no quiere ni pensar en lo que pasaría si la última luna le rompiese el corazón".

Reescritura de una de las versiones visayas del mito filipino de Bakunawa y las siete lunas.

¡Hola, lectores! El día de hoy traigo la reseña de un relato que me ha dejado impactada y encantada. Que no salga la luna ha sido la obra seleccionada para leer durante la tercera lectura conjunta de Sueños de tinta. Aún está en marcha la actividad literaria (por si te interesa), pero como ya he leído el relato, estaba deseando compartirlo contigo. Por ahora, en la comunidad estamos leyendo obras de Lektu, por lo que podrás conseguir este relato de forma prácticamente gratuita. El único pago será compartir la obra en una red social para descargarlo (Twitter o Facebook). Sin más, te invito a leer mi reseña de Que no salga la luna.

¿De qué trata Que no salga la luna?

Que no salga la luna es un relato corto  que narra una versión muy sorprendente de un mito filipino. Nos ubica justo cuando Bakunawa está por confesarse al chico que le gusta. Él es el séptimo dios lunar y ella una diosa del mar. Bakunawa se había enamorado de las siete deidades lunares pero las primeras seis ya la habían rechazado. Así que Bulan se ha convertido en su última oportunidad de tener un amor correspondido con al menos uno de sus grandes amores.

Descubriendo la mitología filipina

Para ser sincera, antes de este relato, jamás se me había ocurrido curiosear por la mitología filipina o de por esos lares. Sin embargo, esta historia de amor me ha dejado encantada con la forma de narrar tan fluida de la autora y toda la acción que presenta. Bakunawa nos enseña cosas que muchos conoceremos sobre el amor y sobre cuánto puede transformarse una persona tras eventos no deseados.

A su vez, según investigué tras leer el relato, la historia de Bakunawa era la forma que tenían los antiguos filipinos para explicar los eclipses lunares. Algo realmente interesante de descubrir, pues hasta se logra conocer qué sucede realmente tras el final que da Irene Morales a su relato.

Una protagonista que deja marca

Bakunawa es una joven diosa del mar muy bonita en su forma humana pero que es en verdad un dragón serpiente. Durante años ha estado enamorada de las deidades lunares y se decidió a confesar su amor a cada una tras reiterados rechazos. Este personaje me ha resultado de lo más conmovedor por su perseverancia para expresar lo que siente, más allá de cómo termina a su historia. No obstante, he disfrutado de una forma muy agridulce este relato. Lo que siente Bakunawa es adorable, aunque un poco obsesivo, pero después de conocer lo suficiente de ella, te conmueve hasta hacerte enojar o entristecer.

Ilustraciones de Bakunawa

Sí, no pude evitar buscar ilustraciones sobre este ser mitológico. Así me enteré también de que es realmente un dragón. He descubierto obras muy impresionantes de Bakunawa, una más bonita que la otra. Incluso hasta me topé con un libro de ilustraciones de diferentes dragones mitológicos: Dragones terroríficos del mito y la ficción de Susaeta Ediciones. Me ha dejado con las ganas este libro pero es una lástima que esté tan caro el envío para comprarlo directo de la editorial.

Obra de Kaek.

Que no salga la luna es un relato de fantasía inspirado en la mitología filipina que recomiendo mucho. Narra una historia de amor que te dejará pensando. Te engancha de principio a fin y se lee rápido. Perfecto para quienes les gusta aprender de mitos o disfrutan las historias de amor trágicas.