enero 21, 2019

Reseña: ¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes de Nesa Costas


Título Original: ¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes.
Autor: Nesa Costas.
Editorial: -.
Año:  2018.
Género: Fantasía.
Serie: Anverso y Reverso #1.
Mi calificación:  Muy bueno.
Comprar en Amazon

 Gracias a la autora y a Montse por el ejemplar, el cual gané en su sorteo.
Hay errores imperdonables y deudas eternas. Con trece años, Rita traicionó a su familia y a su mejor amigo. A la niña que fue la dieron por muerta, y en su lugar apareció una enorme mentira.
Bruno vive con la familia que lo adoptó de niño, en el único lugar del mundo en el que la magia es posible. Un secreto que todos guardan, tan bien como ocultan lo que esconden ellos.
Doce años después de separarse, Rita y Bruno volverán a encontrarse. De los niños que fueron no queda nada. Los adultos que son se atraen, pero no se entienden, y el resentimiento les impide superar el pasado. Juntos tendrán que hacer lo imposible para que el territorio con magia continúe siendo un secreto. Entre traiciones, pactos y acercamientos no podrán bajar la guardia.

Opinión personal

Este mes me he animado a participar en diferentes sorteos a través de Twitter. La verdad es que hacía años que no me animaba por lo salada (demasiada mala suerte los años pasados). Aunque este 2019 comencé bien. A través de Twitter descubrí el sorteo que llevó a cabo Montse en su blog y en el que pude ganar ¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes. El ebook lo recibí directo de la autora a través de email. Por ello el agradecimiento a ambas.

Para serte sincera, me alegra haber obtenido este libro justo para leer después de El último secreto de Eva Braun. La razón es que soy más de leer fantasía y fue increíble leer algo ligero después de dicho libro. El cual puedes leer la reseña aquí, por si tienes curiosidad. Me he leído el libro en menos de una semana, así que puedes imaginar lo mucho que me enganchó la historia.

¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes me resultó un libro muy curioso e interesante. A su vez me encantó la portada a primera vista. Se ve super bella y, por lo que leí en el blog de la autora, la diseñó ella. Sin más introducción, te invito a continuar leyendo y descubrir a fondo mi opinión de esta novela de fantasía urbana.

¿De qué trata De dónde vienen las brujas, Los Ausentes?

Esta primera parte de Anverso y Reverso nos mete de lleno en la vida de Enriqueta (Rita) y Bruno, el dúo protagonista. Cuando eran pequeños, estos eran uña y carne de lo bien que se llevaban. Sin embargo, tras un descubrimiento inesperado que sufrió Rita, ésta se vio obligada a irse del pueblo y fue dada por muerta. Lo que dejo muy mal a sus seres querido más cercanos, donde estaba incluido Bruno. 

Doce años después, las cosas de la vida llevan a que el pasado regrese a la vida de una Rita adulta. La cual lleva años huyendo y usando nombres falsos para sobrevivir (entre estos Lucía). De pronto se ve expuesta ante Bruno, quien la daba por muerta. Este reencuentro no resultó como ella lo esperaba. Todo lo contrario, el hombre ahora la odiaba. 

Sin embargo, la historia no queda sólo en la relación aparentemente tóxica que se genera entre la protagonista y su ex mejor amigo. Descubriremos en esta historia un mundo mágico impresionante y super interesante. Donde la raza de los Akita será cuestionada por el lector gran parte del libro por sus formas de pensar y actuar.


El mundo creado por Nesa Costas

Ya desde antes de iniciar la novela, la autora nos deja unas notas con términos básicos y un listado de los personajes. Al inicio me resultó extraño pero esta información me pareció adecuada para el inicio rápido que sufre la novela. Por lo que no iniciamos desorientados sobre lo que está pasando.

En el mundo humano, denominado Anverso, se lleva a cabo la historia. Este mundo sin magia presenta criaturas fantásticas escondidas entre la humanidad. Muchos viven ocultos y son procedentes de un mundo mágico llamado Reverso. Sin embargo, dentro del Anverso hay un lugar especial, donde existe la magia y dichas criaturas pueden usarla con libertad. Este sitio es conocido como Excepción.


La raza que destaca e ignora la existencia de las otras son los Akita. Nesa Costas nos adentra con una leyenda sobre lo que son y así da pie para hacernos entender a la familia Merino. El Maestro de los Akita vive con su familia en la Excepción. Mientras, el Líder y el resto de la manada viven fuera. Sólo dentro de este lugar pueden transformarse. Por lo que quienes habitan fuera viven normalmente como simples humanos. 

Esta raza brillará por sus conflictos internos y hacía lo que desconocen durante toda la novela. También, nos daremos con otras razas y organizaciones inesperadas, como los devoradores de almas, elementales y asesinos. Sin embargo, si quieres saber sobre las brujas que cuestiona el título habrá que leer hasta el final.

La pareja protagonista: Rita y Bruno

Como mencionaba antes, la relación entre Rita y Bruno se torna de lo más complicada y agresiva a partir del reencuentro inesperado que tienen. Ambos sufren por su pasado, por lo mucho que se quisieron y por la razón que los llevo a terminar viviendo mentiras. Podremos contemplar a Rita con un temor extremo a Bruno en su forma Akita. También, Bruno demostrará un odio muy extremo  contra ella por este mismo detalle. 

Por separado, estos personajes me parecen muy buenos y con características agradables. Me encanta cuando Rita se muestra fuerte y valiente. Conocer su punto de vista y descubrir todo lo que se esforzó para proteger el secreto de Bruno es sorprendente. Tambien me gustó cómo era Bruno de protector con Samara y lo leal que es a su familia. 

El problema surge cuando están en la misma escena. La mayor parte del libro, cada vez que se cruzan terminan teniendo relaciones sexuales o con Bruno agrediendo a Rita de alguna forma. Esto me causaba mucha molestia contra ambos. Principalmente Bruno por ser tan agresivo con Rita.


¿Y el resto de personajes de qué van?

A parte del dúo explosivo, podremos conocer a quienes les rodean. La familia de Bruno es de lo más especial en muchos sentidos. Me dio mucha curiosidad cómo estaba conformada. Ya que él y sus hermanos son adoptados y no están relacionados por sangre entre sí. Lo que lleva a que Assun le tenga terribles ganas a Bruno. Aunque, dejando a esta Akita celosa de lado, a pesar de no conocer demasiado de Samara, Iker y Luisa, estos personajes me generaron un cariño muy rápido. El trato de estos con Rita me gustó y me alivió, teniendo en cuenta el trato que le da Bruno...

De los personajes que cuenta muy poco y que me dejaron con monton de dudas fueron Unai y Lola. Hay escenas un poco locas e inesperadas con estos dos pero me encantaría conocer más de ellos. Principalmente de Unai que deja picando sobre qué es y qué quiere realmente con la protagonista. La relación de amistad que forma Rita con este policia es extraña por momentos pero me resulta agradable para ella.

La narración te adentra bien en lo que está pasando

Este fue un punto que me encantó de la novela. A pesar de tener flashback al pasado, no te desenfocas de lo que está pasando en el presente de la historia. También, con la ayuda de dos narradores conocemos más a fondo puntos que con uno solo pasarían inadvertidos o no podríamos ni imaginar. Mostrarnos cómo avanza la historia desde los puntos de vista de Rita y Bruno es algo que ayuda a conocer mejor a ambos y a poder seguir sus pasos más conscientes. A su vez, hizo un buen uso de esto porque, a pesar de cambiar de narrador, la historia sigue y no repite todo de nuevo desde el otro punto de vista. 

El final inesperado y abierto

Los últimos capítulos más el epílogo me dejaron casi en shock. No esperaba que la situación cambiará como lo hizo. A su vez, la foma de terminar esta primera parte hace un pie torturador al segundo libro, ¿De dónde vienen las brujas? Los Dominantes. Sin embargo, todas las dudas que deja y los misterios que no se aclarán dan ganas de continuar, dejando un sabor raro pero no malo.


En conclusión...

¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes es una novela de fantasía con un "romance" que intenta denotar realismo pero a la vez resulta chocante. No obstante, la historia que relata nos adentra desde la primera pagína al mundo de Anverso y nos guía con una muy buena narración. Aunque el deseo de ver mejorar y cambiar situaciones sumado a querer descubrir los secretos que aún no se revelan nos llevarán directo al final. El cual termina de una forma que sorprende y que nos deja con las ganas de leer el segundo libro.


¿Conocías el libro? ¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo?


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué sorpresa acabo de llevarme al encontrar tu reseña 😍
    Mil gracias por haberte apuntado al sorteo y darle una oportunidad a esta historia!!
    Me ha encantado tu reseña, es fantástica. Me alegra mucho que te haya gustado, y sí, la relación entre los dos protagonistas es complicada, muy brusca.
    Unai y Lola... Jajajaja
    Si te animas con la segunda parte, me encantaría conocer tu opinión ¡¡y espero que también te guste!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nesa! Muchas gracias por su visita y comentario. Me alegra que le haya gustado la reseña y ha sido un gran premio tener la oportunidad de leer su novela.

      Acerca de leer la segunda parte, estaré más que encantada en leerla apenas la compre.

      Nuevamente gracias por su tiempo y por tan buena novela. ❤

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé si lo leeré que este tipo de historias no es lo mío, pero lo comparto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana~.

      Gracias por comentar. En el caso de que lo leas, no dudes en compartir tu opinión conmigo, ya sea por aquí o por Discord. ❤

      Que tengas un lindo día. ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No soy muy dada a este tipo de libros, pero el otro día vi una reseña y terminé apuntándolo... con tu opinión solo me reafirmo jeje
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!

      Que genial que te ha sido útil la reseña para definir aún más tu elección. Espero te agrade la novela y puedas compartir tu opinión luego de leerla.

      Gracias por seguir el blog y comentar. Que tengas una excelente semana.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola,

    La verdad es que la historia me pica la curiosidad, aunque ahora estoy más metida en otro tipo de géneros. Sin embargo, como dices que es ligera, puede que me adentre en ella. Me echa para atrás que tenga continuación, porque siempre me queda el miedo de que no se termine la saga. Me lo pensaré bien. Gracias por al reseña,

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gisela!
    Qué reseña más completa. La verdad es que no me gustan para nada los protagonistas agresivos, me hace acordar al libro After, no sé si lo leíste.
    Más allá de esa relación tóxica que tienen, es interesante y atractiva la trama, ella tener que darse por muerta, huir encontrarse con alguien de su pasado.
    También hay frases profundas como la de la imagen que me convencen que la escritora escribe muy lindo y me pinche la curiosidad.
    Ya me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad que me encantó como encaraste la reseña del libro, muy bien organizada y muy bien trasmitido todo. Te felicito!. Me dan ganas de leer el libro la verdad(debo confesar que la portada me encanto y eso me dio más ganas jaja). Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Hola! Buena reseña.

    Me dió mucha curiosidad, a mi me gusta leer fantasía y se ve interesante, por otro lado esto de una pareja tóxica y agresividad me desanima un poco, lo voy a anotar en algun lado y vere si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña tan completa, es un libro que de primeras me ha llamado la atención por su cubierta y leyendo tu opinión me ha terminado de convencer, tal vez no tanto la relación tóxica de los protagonistas pero por la narración y el final pinta muy bien. Y el argumento me gusta, el género fantástico está entre mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que de las reseñas que he leído, esta es una de mis favoritas, porque por lo que cuentas, puede ser bastante un tipo de libro que yo leería, tiene muy buena pinta, no lo conocía, pero creo que me gustaría leerlo. Me gusta leer, entre otras temáticas, sobre brujas y romance, por lo que creo que está genial.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, desde el comienzo te invita a descubrir más sobre el libro.

    ResponderEliminar