Reseña: El último secreto de Eva Braun de Enrique Amarante

Autor: Enrique Amarante.
Año: 2017.
Editorial: Caligrama.
Puntuación: ★★★ Me gustó.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

¿Y si Adolf Hitler hubiera logrado huir de Berlín?
Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos.
Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que les permita seguir la lucha desde fuera de Alemania.
Fundada la fortaleza en Argentina, el próximo paso será trasladar en secreto a Hitler, para que sobreviva allí como símbolo del que sería un nuevo y poderoso renacer alemán.
Consumada la derrota de las tropas alemanas, Hitler y su doble son trasladados en submarino hacia Argentina. Durante el traslado fallece uno de los dos. ¿Quién sobrevivió? Solo Eva Braun conoce el secreto. ¿Se animará a desvelarlo o selo llevará a la tumba?
La obra lleva al lector al apasionante mundo del espionaje y las operaciones secretas de los aliados y los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucho se ha escrito sobre estos temas, nunca la realidad se había unido a la ficción de la forma en que la documentación existente permitió a Enrique Amarante hacerlo en su ópera prima.

Este libro lo pude leer gracias a Edición Anticipada en formato ebook. Me disculpo por la demora en leerlo y reseñarlo, pero mi costumbre de leer los ebook en el celular me limitó bastante. Lo genial es que hace un par de meses, al fin, arreglaron los errores de la aplicación móvil. Por lo que pude iniciar la lectura más cómodamente. Sin embargo, me demoré más de lo que pensé en completar la lectura.

El último secreto de Eva Braun es la primera novela del escritor argentino Enrique Amarante. El cual me sorprendió bastante con su trabajo tanto dentro como fuera de la novela. El nivel de investigación previa que demuestra es impresionante y en la labor de escritura se destaca en varios sentidos con su narración. Aunque pude notar algunos errores de dedo en la novela y a veces se volvía densa la lectura. Sin embargo, la historia en sí te provoca la curiosidad suficiente para continuar leyendo y llegar hasta el final.

¿De qué trata El último secreto de Eva Braun?

Esta novela con misterio y suspenso basada en hechos históricos se centra en una de las muchas teorías relacionadas con el final de Hitler. En esta ocasión nos sumergiremos en conocer una plan secreto para proteger y trasladar al Führer a Argentina. Donde se escondería para luego usar de base el país y crear el Cuarto Reich. Sin embargo, en el viaje pasan cosas que los presentes no se esperaban, llevando al lector a interesarse en conocer la verdad de tal ficción.

A lo largo de la novela, conoceremos detalles increíbles de cómo se planeó todo y cómo se llevó a cabo. Con diferentes narradores, el autor nos ayuda a profundizar más en la historia. Aunque si no estás atento o acostumbrado a nombres extranjeros, seguro te pierdes entre los personajes y términos. Lo bueno es que al final del libro, el autor deja información que aclara términos que usa.

Sin embargo, cuando lees un ebook esto resulta un poco molesto, ya que si no dispones de un índice interactivo es complicado ir y venir entre capítulos. Más allá de ello, el grupo principal de personajes se hace más identificable hacía el final del libro. Ya que no son muchos realmente y algunos mueren en el camino.

Relleno que distrae

Este punto no podía no mencionarlo. Con lo que aclaro que no es una novela para todo el público, a lo mucho para mayores de 16. Aunque parte de la primera mitad de la novela me tenía super enganchada y prendida de la historia, me vi distraida. Durante esta primera parte el autor nos presenta un extraño salto temporal que me demoró en colocarme nuevamente en situación. A su vez, presenta escenas sexuales que no logré encontrarles un aporte a la novela. Las cuales me desconcentraron de lo bien que iba la historia.

Personajes que destaco

El último secreto de Eva Braun presenta personajes creados por el autor para añadir condimento a la  ficción. Sin embargo, algunos personajes reales destacan sobre estos. Siendo Giulio, quien el autor había aclarado que es familiar suyo, un personaje importante en la novela. Este traductor, aunque al inicio no parecía ser la gran cosa, termina siendo clave de la historia. También, Giulio es más fácil de identificar cuando narra y hace disfrutar más la lectura con su lenguaje. Siendo los otros narradores, en ocasiones, más formales que éste y sin que obtengamos tantos detalles como con el espía.

Algo que trata la novela y que me encantó fue el tema del doble de Hitler. Eso no me lo esperaba y realmente me gustó mucho conocer acerca de cómo lo encuentran y lo preparan. Aún más disfrute casi el final de la novela con el viaje en submarino. Sí, fue bastante densa la segunda parte de la novela pero, ¡que locura! No me esperaba para nada el problema que les surge con el doble y el Führer. ¿Y cómo se presenta la muerte de uno de estos? Uff, esa forma de morir me resultó muy inesperada. Más con la densa situación que se venía llevando en el submarino. Sin embargo, era uno de los puntos que me daba mucha curiosidad conocer de la novela.

El último secreto de Eva Braun es una novela de ficción que trata una teoría muy interesante sobre Hitler. Aunque Amarante no presenta la historia desde el punto de vista que, por sentido común, la mayoría espera. Siendo el título y la portada una simple decoración para atraer al público. Por ende, es la curiosidad lo que lleva realmente al lector hasta el final de la novela. De la cual la historia que relata no está nada mal en narración, aunque hace perder al lector en ocasiones (las cuales mencioné anteriormente).

Por lo que, si te da curiosidad esta loca teoría de Hitler huyendo hacía Argentina, te recomiendo este libro. Aún a pesar de lo denso que pueda ser para alguien no acostumbrado a novelas históricas, El último secreto de Eva Braun es una novela entretenida y bastante curiosa.

¿Te interesa? Checa el booktrailer

¡Advertencia! Esta reseña la publiqué primero en El blog de Bleiÿ.