Reseña: La creadora, hielo y llamas de Haimi Snown

Título: La creadora, hielo y llamas.
Autor: Haimi Snown.
Año: 2018.
Editorial: Onyx Editorial.
Serie: Hielo y Llamas #1.
Puntuación: ★★★ Me gustó.

En un mundo gobernado por los ergys, Anahy es una insignificante cóctel, una mezcla entre los seres de fuego que aborrece y los pobres nulos que han nacido sin dones. Su poca energía no basta para ser recibida en el círculo de los primeros, pero es demasiada para ser aceptada por los segundos. Encontrar un sitio al que pertenecer es su sueño, y espera poder cumplirlo en la fría Isla Held.
Pero cuando la fachada de mentiras empieza a derretirse, Anahy descubre que la verdad tiene una cara horrible: la de Sasha, un cabezota y desesperante ergy. El mayor tramposo, su principal adversario, un villano nato.
¿Podrá una cóctel controlar el fuego, el privilegio de los ergys?
¿Aceptará un amor fundado sobre engaños?
¿Encontrará la libertad en una cárcel de hielo?

Opinión Personal

La novela de La Creadora, Hielo y Llamas la descubrí por casualidad unos meses antes de su lanzamiento. Es la primera novela de la editorial Onix, aunque no es la primera de Haimi Snown. La autora ya cuenta con varias novelas para mi sorpresa. A su vez, según lo que leí, forma parte de una bilogía, lo que me ha sorprendido aún más. Esperaba que fuera una trilogía con todo lo que sucede en esta primera parte.

Con semejante portada bellísima mas la sinopsis atrapante que tiene, pase el año con muchas ganas de leer esta novela. Aprovechando el fin de semana sin Internet, me la he leído de un tiron en dos días. Así que, hoy les comparto mi opinión de esta historia llena de fantasía.

¿De qué trata La Creadora, Hielo y Llamas?

La novela nos ubica en un mundo fantástico donde existen cuatro especies humanoides. Cada especie tiene un rol en el mundo, siendo los ergys quienes lo gobiernan. Seres capaces de generar y manipular energía. Luego están los infaltables nulos, que vendrían siendo personas comunes y corrientes sin poderes. De la unión de estas dos especies, nacen los cócteles, los cuales tiene la mitad de poder que un ergy normal. Finalmente, una especie oculta del mundo por el pánico que podría causar, son los wises. Estos son ergys enfermos que ya no pueden generar energía y se alimentan de ergys y cócteles para sobrevivir.

Ahora, la protagonista que conoceremos en dicho mundo es Anahy. Ella es una cóctel hurfana que ha pasado la vida huyendo para que no la atrapen. Ya que los cócteles son muy buscados por el gobierno ergy para hacer experimentos. Sin embargo, después de recibir un mensaje sospechoso con una pista del paradero de su padre, sale en búsqueda de éste. Sin tener idea de todo lo que le espera en la Isla Held.

Una novela llena de confusión

Apenas iniciado el prólogo, no tendremos idea de lo que está sucediendo. Es hasta un par de capítulos después que comenzaremos a darnos ideas de lo que tal vez esté pasando. Comenzando a sospechar que capaz el prólogo es un fragmento que veremos completo más adelante (¡Dicho y hecho!). En los primeros capítulos nos habrán presentado a todo el grupo principal que no llegaremos a conocer en profundidad. Por que la autora nos deja un montón de migas, dudas y enriedos que incluso en el final dejan perdido al lector.

reseñas blog literario libros novelas

Sí, nos toparemos con una protagonista con un objetivo claro (encontrar a su padre). Lo que hasta el final me dejo con muchas ganas de saber más. Sin embargo, de la nada, apenas entra el grupo ergy en acción, todo se vuelve confuso. La protagonista pasa a ser alimento de un wise y la protegida de un fuerte grupo ergy. Llevando esto a que Anahy pierda completamente de vista su objetivo principal. Por lo que la búsqueda queda en un quinto plano (?). Así que, toda la novela la pasaremos viendo a Anahy y Sasha yendo y viniendo con su amor-odio hormonal.

La narración y la curiosidad nos lleva hasta el final

Todas los descubrimientos que haremos acerca de lo que realmente pasa en la Isla Held quedarán en el aire. Porque incluso al final nos toparemos con un salto temporal que nos deja sin saber dónde estamos. Así que terminaremos el libro llenos de teorías y dudas acerca de todo lo que hemos leído. Obviamente, esto sólo motiva a desear muchísimo leer el segundo libro con el deseo de que la autora desarrolle mejor y cierre todas las dudas que ha presentado.

El final, la verdad, no me lo esperaba para nada. Ya a ese punto hasta había dejado muy de lado el prólogo de la novela. Porque durante toda la novela nada nos da una referencia de estar conectado al mismo. Eso sí, desde casi cinco capítulos antes de terminar, la historia da un vuelco, llevando que la velocidad aumente. Entonces nos damos entre el anteúltimo y último capítulo con un bache del tamaño del Pacífico. Ciertamente no odio los saltos temporales, pero esta vez me desloco tanto como el prólogo. Luego de reflexionar en todo, me dio la sensación de que apuraron a la autora o  debía meter alguna conexión con el prólogo.

En conclusión…

Para terminar, La Creadora, Hielo y Llamas es una novela con una idea y trama buena. Me gustó todo lo que añadió la autora a la historia pero le faltó desarrollar bien. No llegamos a conocer bien a todos los personajes (o sea, incluyendo a la protagonista). Deja tantas pistas que el deseo ardiente de conocer la verdad tras cada teoría que surge nos motiva a querer leer más. Aunque, no creo ser la única que desea esto, espero que en la segunda parte se desarrolle mejor la historia y se despejen todas las dudas.

¡Advertencia! Esta reseña la publiqué primero en El blog de Bleiÿ.