Reseña: Cazadores con Alma de Begoña Gallego

Autor: Begoña Gallego.
Año: 2019.
Editorial: Ediciones Alféizar.
Puntuación: ★★★ Me gustó.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

Gracias a la autora por el ejemplar. ❤

Las leyes de los vampiros dicen que quién mata al rey del clan se convierte en monarca del mismo. Eso fue lo que diez años atrás le sucedió a Naiara en un desafortunado atardecer en el que defendiéndose acabó con el más poderoso de los regentes que había tenido su clan.

Antes de una de las reuniones del Consejo de vampiros Naira se duerme y al despertar comprueba que el Sol no la ha matado cómo cabría esperar. Entonces toma la decisión de abandonar aquella mansión en la que la habían recluido para volver con su familia y amigos e intentar retomar su vida anterior.

Cuando va en busca de su hermano para convencerle de que no es un monstruo se encuentra con que él está ayudando a un grupo de úpiros disidentes que libran una guerra contra sus antiguos súbditos. Entre los rebeldes se encuentra Hidekel, del que su hermano Natanael es fiel escudero.

A su lado descubrirá el entramado de razas distintas que hay en el mundo de vampiros, las luchas entre ellos, la realidad de la guerra en la que se verá envuelta entre los defensores de los humanos y los que pretenden dominarlos, así como el papel que ella juega en esta lucha de poder. Descubrirá que su conversión no fue una casualidad sino un plan perfectamente orquestado por el Consejo para utilizarla en su plan de dominar el mundo.

¡Holitas, lectores! ¿Cómo estás? Espero que estés iniciando bien bonito febrero y te deseo unas buenas lecturas para este mes. Mientras tanto, yo continúo leyendo colaboraciones que me han llegado entre diciembre y enero. Por lo que hoy te invito a conocer esta novela de vampiros que descubrí gracias a Reseñan Sancho (donde me encontró la autora para colaborar). Por ende, muchas gracias a Begoña por enviarme una copia digital de su novela para reseñar. Sin más introducción, te invito a leer mi reseña de Cazadores con Alma.

¿De qué trata Cazadores con Alma?

Cazadores con Alma es una novela de fantasía plagada de vampiros escrita por Begoña Gallego. En esta nos adentrarnos en un mundo contemporáneo muy parecido a nuestra realidad, pero con la diferencia de que en este habitan varias razas de vampiros. La novela da inicio diez años después de que Naiara, la protagonista, fue convertida en vampiro y, por cosas del destino, también en la reina de su clan. Tras enterarse, de pura casualidad, de que el sol no le hace daño, escapa de su mansión para intentar recuperar la vida humana que perdió. Es a partir de allí que más secretos saldrán a la luz y se verá metida en una guerra entre vampiros y humanos.

Naiara, la reina vampiro

Con una narración en primera persona desde el punto de vista de la protagonista (o al menos el 98% de la novela es así), nos adentraremos en la historia conociendo a fondo lo que siente y vive Naiara. Ella es una joven de veinte-tantos que, diez años atrás, fue atacada y convertida por el ex-rey vampiro. A partir de este suceso, el rey muere y se le atribuye su muerte a la recién convertida Naiara. Por lo que el Consejo de vampiros la nombra su reina y la aleja de su vida cotidiana para enclaustrarla en una mansión.

De la vida que lleva Naiara en la mansión como reina, conoceremos muy poco pero igual nos llevará a ponernos de su lado. Tras sufrir una conversión vampírica inesperada e indeseada, será rechazada de muy mala manera por su querido hermano. A partir de esto, Naiara sufrirá una fea depresión durante diez años. Estos los ha pasado encerrada y saciando sus necesidades básicas como vampiro.

Cuando se entera de que el sol no le afecta, lo aprovecha a su favor. Por lo que se hace pasar por muerta y escapa en pleno día para volver a ver a su familia y amigos. Así da real inicio la novela y nos llevará a conocer a su hermano (el cual he odiado muchísimo), a otros personajes y todos los secretos que envuelven a Naiara.

Personajes secundarios que rodean a la prota

Los personajes secundarios serán bien pocos y no los vamos a conocer demasiado, ya que la narradora es Naiara. Entre estos están la familia de la protagonista y varios vampiros. Estos últimos tendrán diferentes papeles bien definidos para el avance de la trama y para sacar a relucir a la prota. Comenzando por la familia, la madre y padre de Naiara apenas los vemos pero el que aparecerá mucho es su hermano, Natanael.

Natanael es un personaje que de entrada me ha caído fatal con el tremendo odio que tiene y demuestra hacia Naiara. A lo largo de la novela, dudará de su hermana siempre que tenga la oportunidad, a pesar de que ella ha sido una víctima más de los vampiros. En cuanto aparece Hidekel, más claro me queda que el odio es hacia Naiara en sí y, aunque luego se explicará la razón, no me ha convencido nada. Por lo que me ha resultado de lo más raro que de pronto estén actuando como los mejores hermanos del mundo (para enseguida mostrar la desconfianza que le tiene él a ella).

Hidekel, unos de los tantos vampiros cercanos a la prota, forma parte del grupo rebelde que apoya la igualdad entre razas. Este personaje da pie a un instalove que no se desarrolla bien, ya que la protagonista cree que, como vampiro, está destinada a estar sola. A esto se le suma que al muchacho se le da el papel de guardaespaldas de Naiara y se la pasa en ese plan toda la novela.

El Consejo de vampiros y sus objetivos

¿Qué sería de esta novela sin los malvados vampiros del Consejo? Estos son la razón de que exista la novela, desde mi punto de vista como lectora. Serán el problema que tendrá que enfrentar Naiara y gracias a quienes aprenderemos bastante de mitología vampírica. El Consejo es el verdadero líder del clan de vampiros occidentales, quienes ven a los humanos como mero alimento y buscan dominar el mundo. Por lo que se unen junto a vampiros de todo el mundo para generar problemas y ayudar a que la historia avance hasta su final.

El mundo sobrenatural de la novela

Esto es uno de los puntos que tiene medio a favor Cazadores con alma y que me ha dejado con  un sabor raro. La autora hace uso de muchos mitos sobre vampiros (incluso de algunas criaturas que no vemos como vampiros) junto a datos bíblicos para crear un mundo donde estos conviven en secreto con los humanos. A lo largo de la novela, aprenderemos junto a la protagonista (que no sabe nada de estas cosas) sobre varios tipos de vampiros que, literal, se los explican como quien lee Wikipedia. Por ello, incluso, ha habido momentos que me resultó tedioso esto por la sobrecarga de explicaciones, las cuales dan como resultado diálogos de hasta media página.

Errores que podremos encontrar

Como es normal en mis reseñas, no puede faltar el apartado de errores hallados en el ejemplar que he leído. Cazadores con alma, a pesar de las buenas ideas y recursos que ha usado la autora, tiene bastantes errores que no permiten disfrutar de lleno la historia. Entre estos puedo resaltar la mala ortografía, mal manejo de las transiciones, incoherencias, problemas con el narrador y en diálogos, personajes mal trabajados, y un Deus Ex Machina en el final.

La mala ortografía es lo que resalta a simple vista con problemas de puntuación, repeticiones, alguna palabra mal escrita y, el más notorio, uso de guion en vez de raya. Lo que me lleva a mencionar el gran problema que rodea los diálogos. Estos están separados de la narración, por lo que varias veces nos toparemos con grandes fragmentos de puro diálogos. Que, a su vez, si te descuidas, no sabrás quién está hablando, debido a que apenas verás algún inciso del narrador. También, como ya mencioné antes, hay diálogos que parecen eternos de lo largos que son y hay algunos que me han resultado vacíos.

El mal manejo de las transiciones es otro error que voy a destacar. Esto se debe a que muchas veces nos encontraremos pasando de una escena a otra de la nada y sin previo aviso, generando confusión durante la lectura. A su vez, cronológicamente y guiándome por los sucesos, no esperaba que hubiera pasado más de un mes desde el inicio de la novela hasta el final (sensación que ha sido errónea, según una aclaración de la autora pasada la mitad de la novela).

Del resto de errores que he notado, quiero destacar también al narrador en primera persona. Como había comentado más arriba, es desde el punto de vista de Naiara y presenta serios problemas a lo largo de la novela. En ocasiones no parece un narrador protagonista, sino que a veces parece omnisciente. También, en una capítulo, el punto de vista cambia a otro personaje para contar la historia de éste. Ambas ocasiones me generaron confusión en su momento y me parece que debería corregirse para que quede bien acorde al narrador elegido (protagonista desde el punto de vista de Naiara).

Cazadores con Alma es una novela de vampiros con mucha acción y una protagonista que está en constante aprendizaje junto al lector. Cuenta con un estilo de escritura que permite leerlo rápido, adentrándonos en una guerra entre vampiros y humanos. Sin embargo, a pesar de las interesantes ideas plasmadas por la autora para crear este mundo, la obra destaca por los errores que encontraremos a lo largo de esta. Generando una sensación agridulce porque, aunque me ha gustado el mundo planteado, falta pulir y corregir mucho para que llegue a ser un novela de vampiros estupenda y que destaque más por ser fuera de lo normal en la temática.

Sobre la autora

Begoña Gallego de la Iglesia, nació en 1977, en Asturias (España). Es escritora y licenciada en Economía. Ha publicado varias novelas, tales como "Cazadores con Alma", "Segunda Oportunidad" y "Guiños a la Realidad".

¿Conocías esta novela de vampiros? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.