12 abril 2019

Reseña: La mujer tras el velo de Álvaro Navas

Ficha técnica
Título: La mujer tras el velo.
Autor: Álvaro Navas.
Año: 2018.
Editorial: Esdrújula Ediciones.
Puntuación: ★★ Regular.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias al autor por el ejemplar digital. 

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.
No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».
Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión. 
Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.



Opinión personal

Después de demorarme más de lo que pensé que tardaría, al fin puedo compartirte la reseña de La mujer tras el velo. Esta cuarta obra de Alvaro Navas la he descubierto gracias al autor, quien contactó conmigo para colaborar. Ciertamente, no soy muy de los thriller (aunque quedé más que encantada con ¿A quién teme el diablo?) pero decidí darle una oportunidad a esta historia, tras leer la sinopsis, para seguir probando el género. Sin más introducción, te invito a conocer mi opinión de esta novela con tintes árabes. 

¿De qué trata La mujer tras el velo?

La historia la protagoniza Ainara, una profesora de inglés de origen arabe que vive una vida super normal en Madrid. Tras encontrar una pequeña nota en su buzón, su vida comienza a cambiar lentamente. Así, con el pasar de páginas, el misterioso pasado de Ainara se torna cada vez más visible y perturbador. Alguien la acosa y las pistas para recordar su pasado la llevan por un camino denso pero con un final impactante e inesperado.


Un inicio introductorio super lento

La novela de La mujer tras el velo tiene una narración en tercera persona y omnisciente. Está dividida en 13 capítulos (Azoras), los cuales se subdividen en pequeñas partes. A su vez, al inicio de cada capítulo hay un pequeño fragmento del Corán y un dibujo arabesco. Lo cual le da un detalle bastante curioso e interesante pero que puede acarrear problemas al autor. Ya que, según me contó una amiga e investigué, el uso comercial del Corán está prohibido.

Más allá de eso, el autor tiende varias veces a narrar dos escenas en sitios diferentes a la vez, algo que al inicio me generó bastante confusión y que me incomodó hasta el final. En sí esta idea me gusta pero creo que la forma en la que ha usado este recurso fue lo que me confundió al leer. También, de principio a fin nos encontraremos con muchísimas descripciones de los diferentes escenarios de la vida cotidiana de Ainara. 

Aparte de las descripciónes, cada capítulo incluye muchos diálogos. Los cuales se me hacían muy cortantes o secos si incluían una breve (brevísima) acción. Incluso entre los diálogos, varios resaltán porque presentan localismos de España. Lo cual puede confundir o perjudicar la lectura si eres latina o no tratas mucho con españoles. 

Por lo que el 60% de la novela me ha resultado demasiado lenta por lo antes dicho. El autor usa toda la primera mitad de la novela para resaltar lo normal y perfecta que es la vida de Ainara. Convirtiéndose en una introducción demasiado extensa para darle sentido al final inesperado que tiene la novela.


Personajes por doquier y sin profundidad

Dado que la novela se super centra en la rutina diaria de la protagonista, hay también muchos personajes que van y vienen. De estos no llegaremos a conocer demasiado, sólo lo justo y necesario para que le den más características a la increíble protagonista. 

Entre estos están profesores y estudiantes de la escuela donde trabaja Ainara, los profes de la clase de danza, amistades nuevas y viejas, junto con gente de un bar que frecuenta... Bastantes personajes de los cuales algunos me resultaron muy interesantes, como su amiga Esther, y otros me dejaron con deseos de conocerles más, como Rodrigo.

De Esther resalto su amistad y deseo de ayudar a Ainara. También, las partes donde se narra desde su punto de vista y situación me parecieron más entretenidas que el resto de la novela. Sin embargo, la actitud despreocupada de Ainara con su amiga me resultó muy incomodo. 

Todo eso para semejante final

Sí, luego de casi el 60% la historia avanza super veloz. Todo sucede tan veloz que algunas partes pueden parecer salidas de la nada (y ahí toca releer). El final no me lo esperaba para nada y resultó muy increíble cómo se torna todo en las últimas páginas. Es bastante impresionante la idea que ha tenido el autor y las vueltas que ha dado para concluir la novela. Ese final es algo que jamás hubiera pensado teniendo en cuenta cómo iba marchando la historia.


Conclusión
La mujer tras el velo es una novela que tira más al chick lit que al thriller. Cuenta con un inicio super lento pero después de la mitad aparece la acción. La idea que presenta la historia en general está buena y el final es algo completamente inesperado.

Sin embargo, el exceso de la introducción en la vida de Ainara puede resultar muy denso. No obstante, aunque a mi no me ha terminado de gustar, creo que a quienes acostumbran este tipo de historias les puede interesar.



10 comentarios

  1. Me ha llamado la atención y me ha dado curiosidad el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holia, Aydita, el final es de lo más sorprendente. Si lo llegas a leer, espero puedas compartirme tu opinión. Gracias por comentar y que tengas un bello día.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno que hayas terminado esta lectura! Espero que vayas mucho más a gusto con las siguientes. Por mi parte, no creo leer este libro, pero se agradece la recomendación <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holitas, Roxana! Gracias, xD. Pues sí y me alegró poder compartir la reseña después de tanto tiempo. Agradezco tu comentario y opinión, bella.

      ¡Abrazos grandes!

      Eliminar
  3. Gracias por compartirnos tan buen post, espero que a alguien que le interese mas este tipo de cosas pues le pueda agradar, saludo.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que paso por tu blog y me ha encantado. Me quedo a seguirte. Con respecto al libro que has reseñado, no es mi estilo de lectura, pero es muy bueno el análisis que has hecho de cada aspecto de la novela. Buen trabajo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Cyn! Gracias por el seguimiento y que lindo que te guste el blog. Sobre la reseña, agradezco tus palabras y me alegra que te guste mi análisis de la misma.
      ¡Abrazos gigantes!

      Eliminar
  5. !Linda resena!
    Tienes un blog muy bonito, primera vez te visito en este.
    Me parece muy interesante el libro, me fascina el chick lit, lecturas más innovadoras.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Gracias por comentar y que bueno que te llame la atención el libro. Espero tengas suerte con él y te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg