Reseña: Septentrión: Antología del cuento en El Solar de varios autores

Autores:  Julio César Guzmán, Johnny Beleño Gómez, Betsy Barros Núñez, Johnny Gutiérrez Merlano, Juan Aurelio Guerra y Limedis Castillo Mendoza.
Año: 2017.
Editorial: Ediciones El Lunario.
Serie: Antología de literatura en El Solar #2.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.

Muchas gracias al autor Johnny Gutiérrez Merlano por enviarme el ejemplar digital.

Los cuentos sometidos a nuestra lectura, que se hallan en Septentrión: antología del cuento en el solar, encajan dentro de una visión universal del género. Las temáticas se dispersan entre las preocupaciones esenciales del tiempo contemporáneo. Y en ese sentido estos cuentos pueden ser firmados por autores de diversas latitudes. Los que leí transbordan el color local y se ubican en la disponibilidad de ser asumidos sin registros folclóricos.

Fantasía, sicopatías, política, preocupaciones amorosas, objetalismo, cronologías, culteranismo se pasean por sus páginas. Lógico, con distintas solvencias y por ello con diferentes suertes. Pero lo cierto es que nos conceden su lectura y nos entregan su comprensión. Y allí radica su primera certeza. Los cuentos, cuentan.

Creo que existe en este libro el mérito de la claridad en el lenguaje y la pluralidad temática, que, parafraseando a Ortega y Gasset, es o sería el respeto o la cortesía del escritor hacia el lector. Nuestro saludo y nuestra fe en la escritura de Julio César Guzmán, Johnny Beleño Gómez, Betsy Barros Núñez, Johnny Gutiérrez Merlano, Juan Aurelio Guerra y Limedis Castillo Mendoza. Buen viento y buena y diversa pluma. Seguiremos atentos a sus creaciones.

¡Holitas! ¿Cómo estás? ¿Qué tal terminas junio? Espero que mejor que yo y deseo que tengas un inicio de julio estupendo. Hoy vengo con mi (prácticamente) única lectura del mes. Digo prácticamente porque me la he pasado leyendo manhwas (he redescubierto mi amor por las historias con reencarnaciones y los atuendos victorianos, aish). Hasta este año leía únicamente manga (historietas japonesas en blanco y negro, principalmente) y hará unos meses quedé fascinada con el manhwa (historietas surcoreanas ¡a todo color!).

Hector me ha hecho pensar en reseñar manga en el blog pero no sé qué opinarás tú, si también es de tu interés o no. Iba a añadir un gadget de encuesta pero (el pinche) Blogger lo ha eliminado. Así que tocó hacer una encuesta con Google Forms. Te super agradecería que me ayudes votando según tus preferencias (la encuesta es de múltiple opción). Ahora, volviendo al tema que me trae por aquí hoy, te comparto mi reseña de Septentrión: Antología del cuento en El Solar.

¿De qué trata Septentrión?

Septentrión: Antología del cuento en El Solar es una antología compuesta de veinte cuentos de seis autores colombianos. En estas historias cortas conoceremos una gran variedad de personajes. A su vez, los autores usan diferentes narradores (a veces en primera persona y otras en tercera persona) y nos sitúan en distintos lugares y tiempos para contarnos sobre temas variados.

20 cuentos entre 6 autores colombianos

La estructura de la antología me ha parecido estupenda para poder disfrutar de lleno a cada autor de la misma. Los cuentos están ordenados por autor, presentando tres o cuatro de cada uno. A su vez, estos tienen extensiones que varían de una a diez páginas (aproximadamente). Por lo que, aunque yo he demorado bastante en leerla completa, se puede leer rápidamente si no haces muchas pausas entre cada cuento.

No obstante, cada autor presenta de forma clara su lenguaje y las maneras que tiene de estructurar sus historias. Algo que me pareció muy genial de varios cuentos es el conocimiento previo de los autores que resalta entre sus líneas. Ya sea sobre artes plásticas, literatura, música u otras materias, encontré datos que me causaron mucha curiosidad. Por lo que no pude evitar tomar nota de nombres, obras y lugares para conocer más sobre ellos.

A pesar de esto, disfruté más de algunos cuentos que de otros. Sentí una gran diferencia entre lo que me provocaron cada uno. De los veinte cuentos, algunos me dejaron con un extraño desconcierto, debido al final abrupto que presentan. Con otros no pude evitar desear un poco más. Por último, mis favoritos, me dejaron encantada de las plumas de sus autores y con deseos de llegar a leer más de ellos en algún futuro.

Top 5 cuentos que más me gustaron

Siempre que leo antologías, me gusta seleccionar las cinco historias que más me cautivaron. No hay un orden concreto en mi selección (no señalo a ninguno como mejor que otro) y, tal vez, mis favoritos no sean los mismos para otro lector. Por lo que, a continuación, solo hago mención de los cuentos que a mi me gustaron más.
  • Amarellus de Johnny Beleño Gómez.
  • Praga de Johnny Gutiérrez Merlano.
  • Combate de Johnny Gutiérrez Merlano.
  • En la fila de Juan Aurelio Guerra.
  • Zapatos 43 de Limedis Castillo Mendoza.

Detalles sobre la edición que leí

Como siempre, me gusta mencionar detalles extras que noté mientras leía la edición que se me envió. Es por ello que destacaré algunos puntos positivos y negativos de Septentrión. Para comenzar, la maquetación del libro me pareció muy bonita, al igual que la estructura. Me encantó que al final presente un índice y las biografías de los autores que participan de la antología. No obstante, al menos la edición que yo he leído, presenta errores de dedo (quiero suponer). Noté bastantes errores de puntuación en la mayoría de los cuentos (comas mal puestas, uso de guión o falta de comillas). Por lo que siento que faltaría pulir un poco la antología.

Plantilla gratis para Instagram Stories

Comparte tu lectura de Septentrión con esta plantilla que hice.

Septentrión es una antología de cuentos muy variados que te provocan mucha curiosidad sobre lo que puedes encontrar en cada historia al leer sus títulos. En los veinte cuentos que contiene conocerás a personajes muy peculiares y con historias que te provocarán algo, por más pequeño que sea. Estos están narrados con diferentes narradores y en diversos lugares, con detalles culturales muy interesantes entre sus páginas. Algunos finales puede que te desconcierten mientras otros te encanten o provoquen deseos de un poco más. Por lo que, si te gusta leer cuentos, te ánimo a descubrir lo que guarda Septentrión: Antología del cuento en El Solar.

¿Conocías esta antología de cuentos? ¿La has leído? ¿Te la apuntas?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en los comentarios.