24 agosto 2020

Reseña: Ekrem y el sarcófago de cristal de Karel Hänisch (Las Crónicas de Etsu Euria #3)

Ficha técnica
Título: Ekrem y el sarcófago de cristal.
Autor: Karel Hänisch.
Año: 2020.
Editorial: Autopublicado.
Serie: Las Crónicas de Etsu Euria #3.
Puntuación: ★★★ Me gustó.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias al autor por el ejemplar.


Poco antes de los sucesos ocurridos en “La llegada de Lizzie”, el joven Ekrem Hofstädler se aventura por primera vez en las tierras de Etsu Euria. De la mano de su amigo imaginario, descubre en la cabaña del mago Vradén a una sirena que yace sumida en sueño eterno; cautiva en un sarcófago de cristal.
Decidido a despertar y salvar a la reina de las sirenas, el mancebo emprende una odisea que lo lleva inevitablemente al oriente. Antiguos secretos son revelados y Ekrem debe decidir si retroceder, o desafiar los deseos de la mismísima reina Neresfát y del nigromante más poderoso del mundo.
Este nuevo libro marca el puntapié en la línea temporaria de la saga. Acompañado por Gryfne y nuevos amigos, el protagonista será testigo de arduas batallas, paisajes de ensueño y desenlaces que lo harán tambalear entre la vida y la muerte.

Opinión personal

¡Holitas! Después de demorarme como dos semanas leyendo esta novela cortita, al fin puedo compartirte mi reseña de la tercera entrega de Las Crónicas de Etsu Euria. Esta es una de las colaboraciones digitales que me habían quedado pendiente, así que ha sido lindo poder tacharla en la listita TBR que tengo pegada en mi PC, porque esta saga me ha venido gustando desde que la descubrí. No obstante, la calificación ha vuelto a bajar y las razones las descubrirás a continuación. Así que, sin más intro, te invito a leer mi reseña de Ekrem y el sarcófago de cristal.

¿De qué trata
Ekrem y el sarcófago de cristal?

Ekrem y el sarcófago de cristal es el tercer libro publicado de la saga "Las Crónicas de Etsu Euria" de Karel Hänisch. No obstante, cronológicamente, está ubicado antes de "La llegada de Lizzie", dejando en claro que se trata de una precuela. No obstante, no es Lizzie quien protagoniza este libro, sino Ekrem, un joven alemán que es mencionado en los otros libros. Aquí conoceremos al famoso muchacho y cómo se aventura por Etsu Euria buscando la forma de despertar a las reinas sirenas, quienes están bajo un hechizo.


Acerca del protagonista

Como ya es característico de la saga, iniciaremos el libro en un rincón de Alemania, donde un narrador omnisciente nos presentará a Ekrem Hofstädler. Este joven solitario y de pasado trágico, por casualidades del destino, acabará llegando a Etsu Euria con la ayuda de su amigo imaginario Eiwar. Apenas llega, ya estaremos comprobando que la aventura que le espera estará llena de bendiciones, personajes llamativos y eventos curiosos. 

Ekrem, como protagonista, me ha gustado bastante. De entrada notamos que es muy diferente a Lizzie y, a lo largo de la novela, también notaremos que el autor lo ha mimado bastante a la hora de construirlo. Entre inseguridades y chispas de valentía, se dejará llevar por sus corazonadas en un viaje sin rumbo. De esta forma, acabará conociendo un montón de personajes y criaturas que añadirán sabor a su aventura por Etsu Euria. Eso sin dejar de rondar por su mente la hermosa sirena dormida, la cual se convierte en su razón de estar en este mágico mundo.

Personajes secundarios para destacar

Entre otras características notables de esta saga se encuentra la gran cantidad de personajes secundarios y terciarios que conoceremos a lo largo de cada novela. Volveremos a ver a personajes que ya conocimos gracias a Lizzie pero, en esta ocasión, desde otro punto de vista. Aunque serán breves los momentos que pasaremos con algunos, como el mago Vradén, con otros compartiremos varios capítulos. Destacando así a Gryfne, quien el autor desarrolla tanto como a Ekrem, solidificando y demostrando su experiencia como guerrera.

Además de estos, también quiero mencionar dos personajes que me provocaron sentimientos muy diferentes. Primero está Coco, un personaje que adoré. Este murciélago me resultó valiente, inteligente, encantador, divertido y un excelente compañero de aventura. Realmente fue lo mejor de la novela y las capítulos donde aparece la pase bien.

Luego está el príncipe Ther, quien dejó mucho que desear tras una increíble presentación. Sinceramente no esperaba tener tremendo disgusto pasada la mitad de la novela y este personaje hizo que me costará más avanzar luego. Todo porque el autor saca un tremendo as de la manga para llevar todo a un punto favorable y tira por la borda la descripción estupenda del príncipe.


Un increíble worldbuilding

Nuevamente en esta novela indagaremos más profundo en el mundo de Etsu Euria, en sus razas, leyendas y costumbres. Una cosa que me encanta de las novelas de fantasía es el worldbuilding y este autor destaca mucho en ello. A pesar de detalles como la mala ortografía, incoherencias en los personajes o algún milagro que te deja con la boca abierta, el mundo sigue dejándome encantada.

Sí, el narrador muchas veces se va por las ramas o corta el ritmo de la lectura para mencionar algo acerca del worldbuilding pero aún así resultan interesantes las minihistorias random. No obstante, a veces sentía que estaría genial tener una antología aparte con las leyendas de Etsu Euria, en lugar de meter alguna por la fuerza y para evitar distraer al lector de la historia principal.

Un final que no esperaba para nada

Para ir acabando, no puedo evitar compartir lo que me pasó al final de la novela. Sinceramente, jamás hubiera imaginado tremendo final. El libro acaba de una forma inesperada y me llenó de dudas por lo poco que ya conocía previamente por la historia de Lizzie. Por lo que el giro final que le da el autor nos deja en claro que las sorpresas no faltan hasta en la última página. En fin, por la increíble curiosidad que tengo, es seguro continuaré la saga, a pesar de los puntos malos que ya he mencionado que tiene. 


¡Advertencia! Novela publicada sin pulir

Después de pensarlo bastante, preguntar al respecto en Twitter y porque sé que no a todos les gusta pagar por leer una obra sin corregir, dejo esta advertencia. Sí, Las crónicas de Etsu Euria tiene historias tremendas, personajes interesantes y un mundo increíble pero le falta pulir mucho. Sería genial que el autor pasará la saga por manos de un corrector profesional, pero eso ya depende de si el autor quiere o no invertir en ello para cautivar más público. Así que tú, como lector, eliges si animarte a leer esta obra a pesar de su ortografía o dejarla pasar.




Conclusión
Ekrem y el sarcófago de cristal es una novela de fantasía muy interesante. El protagonista de turno está bastante bien desarrollado junto a Gryfne. También presenta nuevos personajes encantadores, como Coco, y otros muy incoherentes, como el príncipe Ther. No obstante, más allá de disfrutar de las leyendas trágicas, alguna batalla decente (mas otra un tanto decepcionante) y las benditas aventuras de Ekrem para lograr despertar a las reinas sirenas, hay momentos que me resultaron incoherentes, chocantes y lentos. A su vez, la mala ortografía, el exceso de palabras llamativas, oraciones mal formuladas y la prosa poética no muy cuidada pueden causar una gran distracción durante la lectura. Por lo que si no eres exigente con esto último, seguramente disfrutarás de la aventura de Ekrem en Etsu Euria. 

Sobre el autor

Karel Hänisch, escritor de Córdoba, Argentina, nacido en 1997. Ha publicado con Tinta Libre Ediciones sus novelas histórico románticas "Bajo la misma luna" (2017), "AVA" (2017), "En el corazón de Julieta" (2018) y "Furia de Libertad" (2019). También está autopublicando en la plataforma de Amazon la saga "Las crónicas de Etsu Euria", la cual ya tiene publicado: "La llegada de Lizzie" (2019), "La corona de Felga" (2020) y "Ekrem y el sarcófago de cristal" (2020). 

¿Conocías esta saga de fantasía? ¿Te la apuntas?
¿Qué opinas de los autores que publican obras sin corregir?
Espero que te haya gustado mi reseña de esta novela de fantasía.
Te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

5 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía la saga, pero no me ha llamado mucho, por lo que la dejaré pasar, pero muchas gracias por presentármela, quizás más adelante me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Judith. Si te llegas a animar, será genial conocer tu opinión. 😊💕

      Eliminar
  2. No me importaría leerla una vez revisada y corregida. Las faltas de ortografía, sintaxis, etc me molestan al leer y pierdo el hilo lector.
    Genial reseña, Gisela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo respecto a perder el hilo lector, me pasa bastante últimamente con casos como este. No sé si será que de a poco me he ido acostumbrando a leer obras con mínimos errores de este tipo, que ahora me pasa de desconcentrarme fácil si presentan muchos problemas, aunque siento que hace unos meses no me hubieran incomodado tanto.

      ¡Gracias por tu comentario, Nati! Espero que tengas una bella semana.

      Abrazos grandes~

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Encontré tu blog gracias a un comentario que hiciste en una entrada de la iniciativa seamos seguidores. Tienes un blog precioso, la verdad es que he subido y bajado por la página algunas cinco veces solo admirando el diseño. DIVINO ♥.♥ por lo que he decidido quedarme por acá.
    Sobre el libro me ha llamado muchísimo la atención su portada, pero veo que forma parte de una saga y yo no voy mucho con eso, me cuesta mucho leer libros no autoconclusivos. Igual por lo que comentas parece merecer la pena así que me lo llevo guardado por si acaso.
    Gracias por la reseña.
    Besos, ¡Te espero por mi blog ♥!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg