10 septiembre 2020

Reseña: El murmullo de las abejas de Sofía Segovia

Ficha técnica
Título: El murmullo de las abejas.
Autora: Sofía Segovia.
Año: 2015.
Editorial: Lumen.
Puntuación: ★★★★★ ¡Está genial!
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio


En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo...

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Opinión personal

¡Holitas! ¿Cómo estás? Yo ya me encuentro sana y con bastante ánimo. Realmente me había bajoneado muchísimo estar enferma y con la regla al mismo tiempo (que horrible combinación). Ahora ando con todas las ganas de hacer un montón de cosas. 

Después de procesar mentalmente bastante esta novela, con la que terminé agosto e inicie septiembre, al fin pude redactar la reseña. Tenía tanto acumulado tras leerla que no sabía cómo poner en palabras y en orden todo lo que me había provocado evitando contar demasiado, pues vale la pena descubrir todo leyéndolo.

Este libro lo conseguí gracias a Nicequest (una web donde te dan puntos por responder encuestas, los cuales puedes canjear por productos). Tenían varias opciones en formato papel pero tras una googleada rápida, este me pareció la mejor opción y me alegro mucho por haberlo elegido.

Después de tenerlo tanto tiempo en mi estantería posponiendo su lectura, con la motivación de leerlo antes de que terminará el año, lo elegí para cumplir el reto de Vikinga Lectora y el de Géneros menos leídos (más info aquí). Así que, con mucha alegría, te invito a leer mi reseña de El murmullo de las abejas.


¿De qué trata El murmullo de las abejas?

El murmullo de las abejas es una novela que mezcla ficción histórica con realismo mágico escrita por Sofía Segovia. Metiéndonos de lleno en Linares (Nuevo León, México), durante la Revolución mexicana, conoceremos la historia de una familia dedicada a la agricultura y todo lo que la envuelve. Como protagonista de esta historia tendremos a Simonopio, un personaje que destaca por lo especial que es y quien dejará huellas de amor, polen y miel en la vida de los Morales y del lector.

La estructura peculiar de esta novela

Con casi 500 páginas y 100 capítulos, la novela da inicio con uno de los tres tipos de narradores que usará la autora para contarnos tantos detalles que ha sido inevitable meterme muy dentro de la historia. También, aunque no suelo llevarme muy bien con los libros tan largos y, encima, histórico, este caso ha sido muy diferente a otras experiencias lectoras que he tenido con libros que también combinan estas dos características. Por ende, aún a pesar de la tremenda cantidad de páginas y capítulos, la pluma de la autora, el cambio de narrador, los puntos de vista y las diferentes extensiones de los capítulos ha sido una poción para mi disfrute.

Simonopio y sus abejas

Antes de conocer a Simonopio, la autora iniciará metiéndonos en la vida de un personaje que será clave para su aparición. Sin saber nada acerca de lo que encontraría en la novela y con mucha curiosidad por Simonopio, el comenzar por la vida de un personaje secundario me llamó mucho la atención. No obstante, enseguida se comienza a sentir el realismo mágico que rodea a nana Reja, quien, ya vieja, siempre se encuentra reposando en su silla de madera con la mirada al monte. Su desaparición resulta tan curiosa como con quién la encuentran: un bebé y un panal.

Casi como un amor a primera vista, el bebé recién nacido, con labio leporino y rodeado de abejas, al cual nombrarían Simonopio, me cautivó desde que su primera aparición. A medida que avanza la novela, entre todo lo que tiene que vivir la familia Morales, lo veremos crecer y conoceremos de a poco los detalles únicos y especiales que tiene. Aunque estoy acostumbrada a seguir de cerca a los personajes principales, el hecho de que los narradores no se centran directamente en Simonopio (o sea, en todo lo que hace o piensa) me encantó. Por lo que siento que por eso pude conectar mucho con varios personajes de la novela a parte de con él.


La familia Morales

Lo que me lleva a mencionar a la familia Morales que, aún a pesar de las malas lenguas supersticiosas, decidieron apadrinar al protagonista y criarlo como parte de la familia. Dedicados a trabajar y proteger las tierras que han sido suyas por generaciones y a los miembros de la misma, los problemas que tendrán que enfrentar los Morales son sorprendentes. Pensar en que es una muestra pequeña de lo que se haya vivido durante la Revolución mexicana me impacta más.

No obstante, además del amor filial, los personajes que conforman a la familia Morales destacan por lo tan humanos que son, con sus miedos, inseguridades, valentías, ingenio y creencias. Francisco es un hombre de campo que busca proteger la herencia que dejará a las siguientes generaciones, pero sin descuidar a su familia y a la gente de confianza que le rodea. El esfuerzo que pone en lo que se propone es realmente inspirador. Beatriz, por su parte, me pareció una mujer increíble, a pesar de algunas buenas decisiones tardías. Los problemas que atraviesan su camino y su corazón me resultaron tan agridulces como la vida misma y me estrujaron el corazón.

Una explosión de sentimientos

Hay más personajes destacables por detalles como los antes mencionados, pero siento que es mejor conocerlos de primera mano que a través de terceros. Eso sí, aunque pueda parecer muy centrada en sucesos históricos y familiares, también habrá un personaje que causará tremendos conflictos. De entrada me cayó fatal y, como me esperaba, a medida que avanzaba en las páginas y el tiempo dentro de la novela transcurría, más y más comenzaba a sentir tremendo rechazo por éste.

De ahí que puedo decir que esta novela se me clavó en el corazón y me provocó mucho sensaciones y sentimientos que antes de abrir el libro jamás hubiera pensado que podría encontrarlos entre sus páginas. Fue tanto lo que me encariñe con sus personajes, hasta con los que pensé que no era tanto el cariño, que sufrí, lloré, me preocupé y disfruté los momentos buenos con ellos.



La historia de Linares

En la recta final de la reseña, no quiero olvidar mencionar la increíble ambientación. No solo fue un viaje en el tiempo leer El murmullo de las abejas, sino también un viaje casi espacial. Los detalles del paisaje que nos brinda Sofía Segovia a medida que leemos y viajamos junto a los personajes me ayudó a imaginarme todo, a sentir aromas, sonidos, texturas y colores. Aunque no solo caminaremos por las caminos de Linares, también podremos conocer otra ciudad de Nuevo León.

Un final que no imaginaba

Ahora, el final es impactante. Incluso ya cerca de los últimos capítulos la curiosidad que tenía por cómo terminaría la historia era enorme. No sabía qué más esperar después de todo lo que me provocó la novela y estaba deseando que no hubiera aún peores cosas repentinas. Tras leer las últimas páginas, al inicio sentí como si me hubieran arrancado de la historia. Me dejó shockeada la última página y, tras releerla, quedé con un sentimiento casi agridulce pero encantador. No obstante, aunque el final puede parecer raro, con todo lo que viví entre sus páginas no me disgustó para nada.


Conclusión
El murmullo de las abejas es una novela que me encantó de principio a fin y que no dudo en recomendar. Tiene personajes muy bien desarrollados, con sentimientos que te llegan de una u otra manera, ya sean buenos, malos, alegres o tristes. La historia de la familia Morales y de Simonopio ha sido algo increíble y siento que la he leído en el momento correcto, pues me ha dejado detalles inspiradores con todo lo que viven. La ambientación, la trama, subtramas, los giros y conflictos me provocaron un montón de cosas que, a pesar de lo agridulce que resulta ser, la releería una y otra vez para volver a disfrutar de momentos, aromas y sensaciones. 

Acerca de la autora

Sofía Segovia, autora de Monterrey, México (1965). Ha publicado  Noche de huracán (2010), El murmullo de las abejas (2015), Huracán (2016) y Peregrinos (2018).

¿Conocías esta novela? ¿La has leído? ¿Te la apuntas?
Gracias por leerme, espero que te haya gustado mi post y te invito a 
compartir tu opinión acerca de este libro que he reseñado.

10 comentarios

  1. Hola nena, este libro recuerdo que lo leí unos meses después de que salió y aunque no recuerdo con detalle la historia a mi también me encantó, también recuerdo que el libro me saco una que otra lagrimilla, me encantó leer esta reseña ya que desde hace unos días estaba pensando hacer una relectura de este libro, me alegra mucho que el libro te haya gustado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tiene cada escena que te estruja el corazón... 💔 Me alegras muchísimo con tu comentario y saber que vayas a releerlo tras leer mi reseña. Ojalá lo vuelvas a disfrutar como la primera vez. ¡Gracias por tu comentario, Kiwy!

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Un lindo espacio de lectura, e invitación a la misma tienes en este blog...He leído la reseña de este libro y realmente lo haces espectacular!!! Seguiré un ratito por aquí leyendo... veo con agrado que eres de Cordoba , Argentina... yo soy de Mar del Plata y se encuentra muy poca gente de nuestro país por aquí...habrá que incentivar los hábitos lectores jajajajaj Un afectuoso saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Eli! Que genial que te haya gustado el blog y mi forma de reseñar. También me encanta poder conocer blogueras argentinas, que, como dices, escasean un poco por la blogósfera. Aunque sí que he visto muchas lectoras del país por Instagram, jaja. Me estaré pasando por tu blog~

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo viendo este libro en todas partes y nunca se de qué trata. Gracias por reseña ahora entiendo un poquito más porque es tan aclamado por todos.
    Cuando dijiste que tenía 500 páginas yo dije "vale es un libro normal" pero cuando leí que tenía 100 capítulos dije yo buff, no sé si te pasa también pero cuando un libro tiene tantos capítulos no te da un poco de pereza? Quizá sea solo yo 😂
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Que curiosa coincidencia y que genial que hayas conocido más de qué trata el libro por mi reseña. Creo que muchos evitan hablar demasiado de este por querer mantener el sentimiento de sorpresa ante lo desconocido. 😅

      Jajaja, me pasa, me pasa. 😂 De por si no soy mucho de libros de más de 300 páginas y menos de tantos capítulos. Lo bueno es que son capítulos de diferentes extensiones (algunos de una sola carilla) y la narración no es densa, así que te pasas varios los capítulos volando. 😁💕

      ¡Gracias por tu comentario, Samantha!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Gisela!
    Sin duda quiero leer este libro, por todo lo que nos cuentas seguro me va a encantar :)
    Excelente tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de su final agridulce.
    Apunto el título para tomarlo en cuenta, nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te haya interesado tanto y espero prontito puedas leerlo (me encantará conocer tu opinión también). Gracias por tu comentario, Mava~ 😍

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg