29 julio 2019

Reseña: El diario de Joe de Marcela Valderrama Valdebenito

Ficha técnica
Título: El diario de Joe
Autor: Marcela Valderrama Valdebenito
Año: 2019
Editorial: -.
Serie: -.
Puntuación: ★★★★ ¡Está genial!
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias a la autora por el ejemplar. ❤


¿Un psicópata nace o se hace? Es la pregunta que dejaré planteada a lo largo de este libro, puedes pensar en ella mientras recorres las letras que contienen la fugaz historia de un asesino serial, una historia que nos ayudará a entender la mente de alguien corrompido por la sociedad misma o quizá sólo fue su genética que le jugó una mala pasada, un psicópata empedernido que encontró algo nunca antes visto ¿amor le dirán u obsesión misma?

Opinión personal

¡Hola, lectores! Hoy no es jueves (el día típico de reseñas) pero no me aguantaba las ganas de compartir la reseña completa de esta increíble novela. Agradezco muchísimo a la autora por darme la oportunidad de leer su novela y así poder estar ahorita compartiéndola contigo. El diario de Joe me atrapó con la sinopsis y hasta el final no pude parar. Es por esto y más que te invito a descubrir este estupendo thriller psicológico.

¿De qué trata El diario de Joe?

El diario de Joe es una novela del género thriller psicológico para nada común que está narrada en primera persona por el protagonista, Joe Gagnon. Los capítulos están desarrollados con varias entradas de un típico diario íntimo. Sin embargo, lo que hace diferente a este diario es el mismísimo Joe. Éste, aunque busca aparentar ser alguien completamente normal y corriente, es un hombre inteligente y manipulador que disfruta de "llevar a negro" a quien se le cruza. De esta forma, a medida que leemos, nos metemos cada vez más en la vida y mente de Joe, un psicópata asesino.


Un protagonista que da escalofríos

Como mencionaba antes, Joe no es un protagonista normal y él lo sabe. Ya desde el primer párrafo nos lo deja claro. Es inteligente, sabe cómo manipular a la gente a su antojo y disfruta demasiado de "ayudar" a la gente a "irse a negro" (o sea, suicidarse). Tiene un vida bastante tranquila y le gusta jugar al ajedrez online, con el cual aprovecha para "cazar" almas. 

A lo largo de la novela podremos conocer de forma muy íntima a Joe, el cual nos expresará su forma de pensar, vivir y sus deseos más turbios. A su vez, seremos testigos de cómo un pequeño monstruo se va convirtiendo en algo escalofriante. Así presenciaremos hechos que no son aptos para gente sensible. 

También, no sólo conoceremos el presente del protagonista. Sino que, a su vez, podremos conocer momentos y recuerdos que plasma en su diario acerca de su pasado, su niñez y su familia. Detalles que me encantaron y creo que le dieron mayor realismo a este impresionante personaje. Joe, incluso, me hizo recordar series policiales norteamericanas que solía ver con mi hermana.

Personajes secundarios que suman

Los personajes secundarios y terciarios abundan, principalmente en el papel de victimas. No obstante, la madre de Joe y Cloe/Selene son las personas que más cerca se muestran al protagonista y las que más influyen en él. Su madre no me cayó bien de principio a fin, más allá de todo lo que había hecho Joe. Cloe me resultó un personaje de lo más extraño, ya que se la muestra siempre como una personalidad débil. En cambio, Selene me impresionó y me recordó a una película (la cual no recuerdo el nombre ahorita). Ésta mujer es tan turbia como Joe, provocando en él curiosidad y más motivación para hacer malos actos. 

Una investigación previa notable

Como había escrito antes, El diario de Joe me hizo recordar series documentales sobre asesinatos que solía ver, tales como Nacidos para matar o Crímenes imperfectos. A su vez, a medida que uno lee, se hace notar lo muy bien desarrolladas que están las personalidades de cada personaje que aparece en la novela. Resalta el estudio psicológico de enfermedades mentales que ha hecho la autora. Incluso, me impresionó y gustó saber que ha usado de inspiración asesinatos reales (detalle que ha aclarado ella misma).



Conclusión
El diario de Joe es una novela obligatoria si te gusta el thriller y lo psicológico. Incluso, si estás probando el género, es una lectura sencilla y fácil de seguir que te atrapa rápido. El protagonista nos llevará por muchas situaciones turbias y nos hará pensar mucho en cómo funciona la mente de un psicópata. El final es algo inesperadamente inquietante. No ha sido el final que me imaginaba para Joe. Sin embargo, disfruté de principio a fin de esta impresionante historia.

2 comentarios

  1. HOLA!
    Se escucha super bien esta novela, y el thriller es uno de los géneros literarios que amo, así que espero un día poder leerlo. Gran reseña. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angel!

      Que genial que te interese la novela y coincidamos en el gusto por los thriller. Gracias por tu comentario y espero tengas la oportunidad de disfrutar esta genial novela.

      Saludos~

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg