21 diciembre 2019

Reseña: Bosque Negro de B. J. Castillo

Ficha técnica
Título: Bosque Negro.
Autor: B. J. Castillo.
Año: 2019.
Editorial: Grupo Joven Lectura.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias al autor por el ejemplar. ❤


«ELLOS NO LO SABÍAN, PERO ESTABAN PERDIDOS»

Hannah convence a sus amigos de acompañarla a una inolvidable aventura en el sombrío y enigmático Black Wood. Si bien, para conseguirlo tuvo que guardar silencio sobre el aciago pasado del bosque. Una vez en él, no tardan en descubrir que no están solos, y que sus vidas corren peligro. Entretanto, Jeff Harcourt, detective de la policía de Salem, Oregón, deberá investigar el desvanecimiento de seis jóvenes dentro de los límites de Black Wood, que goza de una siniestra reputación como escenario de misteriosas desapariciones y asesinatos que jamás fueron resueltos.

¿Podrá Jeff descubrir qué pasó con los jóvenes desaparecidos? ¿Quedará algún sobreviviente? ¿Se resolverá el caso antes de que el asesino ataque de nuevo? Una novela fascinante llena de misterios y giros inesperados que no da respiro emocional hasta el final.

Opinión personal

¡Holitas, lectores! ¿Qué tal llevas diciembre? Ya estamos cada vez más cerca del 2020 y me pone de los nervios pensar en ello. Hasta ahora ha sido un diciembre super agridulce. Lo bueno de esta semana es que logré acabar un pedido de logo, comencé a ayudar a mi hermana con el Instagram de su tiendita de tejidos y tengo una nueva colaboración después de esta. Pero volviendo al post de hoy, quiero dar las gracias a Brayan por contactarme y confiarme un ejemplar digital de su novela. Había visto algo de la misma en otro blog pero me tomó por sorpresa la colaboración. Es por ello que te invito a descubrir Bosque negro, un trhiller que me ha gustado bastante.

¿De qué trata Bosque Negro?

Bosque negro es una novela entre thriller y suspense escrita por B. J. Castillo, dividida en 18 capítulos y un epílogo. Estos son narrados en dos tiempos y lugares diferentes, principalmente desde el punto de vista de dos personajes: Hannah y Jeff. Hannah es quien proporciona el detonante para tremenda historia. Desde que falleció su padre desea revivir su último precioso recuerdo con él. Por lo que (sin contar el historial del bosque) convence a su grupo de amigos en ir a Black Wood para acampar por una semana. Sin embargo, al pasar los días, se dan con que no están solos y posiblemente corren peligro. De dicha forma se conecta con la segunda línea temporal donde el detective Jeff y la madre de Hannah investigan la desaparición de seis adolescentes. 


Los seis de Black Wood

Hannah es el motivo por el que este grupo de amigos acaba en Black Wood. Ellos, sin conocer el pasado oscuro del bosque, aceptan hacer el viaje en parejas para divertirse acampando en plena naturaleza. Por lo que Hannah va con su novio, Nate; su mejor amiga, Stacy, lleva a su novio, Jason; y se suman Trey con su novio, Kent. Durante los capítulos desde el punto de vista de la protagonista conoceremos bastantes de los seis, lo suficiente para odiar o encariñarnos con algunos. Por ende, ninguno pasa desapercibido por sus actitudes y acciones

Aunque en los primeros días todo va de maravilla en el viaje, el cual parece que será un bello recuerdo para el grupo, en cuanto se dan con que no están solos, los miedos y las verdades comenzarán a aflorar y hacer efecto en ellos. Por lo que, a medida que avanzamos y descubrimos más de lo que viven estos personajes en Black Wood, más sospechas se nos generan. Las sorpresas que nos llevaremos con algunos personajes serán impactantes y, más allá de la opinión inicial que les tengamos, cambiaremos nuestra forma de verles.

La investigación policial

Lo que más me emociona de los thrillers y que aquí me ha dejado medio agridulce. Como contaba antes, hay dos líneas temporales y la segunda es la investigación policial. Comenzaremos esta línea en cuanto a Jeff Harcourt lo ponen a cargo de la investigación de "los seis de Black Wood", la desaparición de un grupo de adolescentes en el famoso bosque. Este personaje pasa por un duro momento (que casi le faltaba resaltarlo con luces fluorescentes), lo que me intrigó mucho sobre cómo tomaría la complicada investigación que le habían dado. 

Sin embargo, quedé con las ganas a medida que sus capítulos iban pasando. Lo sentí muy distante del caso, lo que me llevó a disfrutar más lo que vivían los adolescentes que la investigación. También, me tomó por sorpresa la madre de Hannah, que parecía más detective que Jeff y toda la estación de policía juntos. Así que, aunque me ha encantado la doble línea temporal en esta novela, sumado a los detalles de cada inicio de capítulo sobre los objetos encontrados, la investigación policial no la sentí tanto así por la forma de actuar de Jeff. No obstante, el autor la aprovechó muy bien para mostrar más información de la historia de Hannah y lo sucedido en el bosque.

El bosque y su mala fama

Ya de entrada tendremos muy claro que Black Wood no es un bosque más. La historia criminal que acompaña a este hermoso lugar me ha resultado fascinante y me impresionó saber que algunas cosas del mismo están basadas en hechos reales. También, los crímenes sucedidos allí me ha hecho recordar documentales diversos que he visto sobre asuntos criminales e incluso películas.

Sin embargo, lo más impactante es el detalle extra que le suma el autor con la compañía inesperada que tienen el grupo de amigos. Detalle que vale la pena descubrir pasada la mitad del libro. A pesar de que no se indague mucho en ello, es algo que no esperaba y que me dio mucha curiosidad dentro de la historia. No obstante, conoceremos mejor el bosque y a sus visitantes a través de los geniales detalles que brinda el autor desde el punto de vista de Hannah y sus amigos.


El final deja con ganas de un poco más

La segunda mitad del libro la devoré en una noche por toda la curiosidad que iba acumulando en cada capítulo. El final, más que una super sorpresa, fue impresionante en varios sentidos. Por un lado, me dio la satisfacción de confirmar varias sospechas acumuladas. Resultando emocionantes los últimos capítulos. Pero por otro, lo sentí algo repentino y un tanto incoherente con todo lo que veníamos leyendo, como si faltará algo. Respecto a la protagonista, deja con muchas ganas de más, y respecto a su madre... No me terminó de cuadrar. No obstante, tiene un final abierto que no sé si tendrá continuación y que, de por sí, me ha gustado por cómo deja lo que pase después de la última página a la imaginación del lector.

Detalles extras sobre la edición

El lenguaje que usa el autor es muy cómodo y ligero para leer. Esto lleva a que, si conectamos bien con la historia, nos la podamos leer de un tirón. A su vez, cuenta con muchas descripciones sobre el entorno, por lo que disfruté muchísimo los capítulos en  Black Wood. El único detalle a resaltar es que le falta una última revisión. Presenta algunos errores pequeños a lo largo de la novela que, aunque no impiden poder disfrutar de la historia, pueden cortar el ritmo de lectura.




Conclusión
Bosque Negro es un trhiller con suspense que contiene una historia muy interesante, en su mayoría bien hilada y que se puede leer de un tirón. La ambientación me ha encantado, disfruté mucho los detalles que se brindan sobre Black Wood. Los personajes adolescentes me gustaron y sentí lo bien construidos que están, pero por parte de los adultos he quedado con dudas al respecto. El final también me ha gustado. Más allá de que me dejará con ganas de más, sea abierto y los personajes adultos no me cuadren mucho, me impresionó el resultado por todas las pistas que va dejando el autor a lo largo de la novela. Por lo que si te gusta el género, te animo a darle una oportunidad.

Sobre el autor

Brayan José Castillo o B. J. Castillo, escritor nacido en Miranda, Venezuela. Actualmente es estudiante de Comunicación Social. Desde el 2015 ha publicado dos sagas, "Crónicas de Luz y Oscuridad" y "Gente del Futuro", de los géneros fantasía y ciencia ficción. En 2019, adentrándose en el thriller, ha publicado "Bosque negro".

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

11 comentarios

  1. El género me gusta y no me importaría darle una oportunidad. Anotado queda.

    Besos, Gisela.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Adoro los thrillers y este tiene una pinta increíble! Sobretodo me ha dado muchísima curiosidad por saber la historia del bosque, que sucedió allí, más aún después de leer que algunos casos están basados en hechos reales.
    Sin duda me lo llevo apuntado para más adelante en cuanto rebaje un poco los pendientes :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitas, Yaiza~

      Entonces seguro te acaba gustando esta novela, es un thriller muy bueno. Lo de los pendientes es un clásico, jaja, yo he acumulado muchos estos últimos meses. Ánimos y espero pronto puedas leerlo y compartir tu opinión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola.
    No es un genero que me guste mucho, pero tengo que admitir que me da curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina,

      Te re comprendo y si le llegas a dar la oportunidad, me encantará leer tu opinión. ❤

      Saludos~

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro y no pinta mal! No sé si llagaría a leerlo entre tanto pendiente, pero no descarto la idea.
    Gracias por la reseña, un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis, Eli~

      Genial que te interese y no lo descartes. Espero puedas leerlo en algún momento cuando tengas menos pendientes y así conocer tu opinión~.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  5. Increíble cono inconcientemente terminamos leyendo los mismos libros. Me alegro mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tal cual! Es genial poder ir leyendo lo que lee cada uno y ver las similitudes en nuestras opiniones. Gracias por visitarme y comentar, Juan. ❤

      Eliminar
  6. ¡Hola! Así como lo planteas, el libro suena increíble. Me gustan este tipo de libros más si son ágiles para leerse. Lo anoto para la próxima lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg