20 febrero 2020

Reseña: La ciudad dormida de Irene Maciá

Ficha técnica
Título: La ciudad dormida.
Autora: Irene Maciá.
Año: 2017.
Editorial: Autopublicado.
Puntuación: ★★★ Me gustó.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias a la autora por el ejemplar digital. ❤


Morir naturalmente, morir injustamente, morir de nostalgia, morir de rabia, morir de pena, morir en clamor… Pero al fin y al cabo, morir. Uno de los grandes tabúes de esta sociedad erradicados (o por lo menos, intentado) en este poemario sobre la tan temida Parca, sus manifestaciones y los que permanecemos aquí mientras la contemplamos a medio camino entre la distancia que nos separa de ella y alcanzarla.

Opinión personal

¡Holitas, lectores! ¿Qué tal vas con tus lecturas de febrero? Espero que disfrutándolas y, si no es así, ya vendrán mejores lecturas, ánimos. Este mes siento que voy mejor con la lectura que en enero, más allá de que no han sido excelentes en lo que respecta calidad escritoril (que resaltan por errores varios). Sin embargo, me alegra estar leyendo a diario.

El día de hoy vengo con la reseña de un poemario, el cual me envío la autora tras verlo en mi lista TBR en Goodreads. Por lo que le agradezco la confianza que ha tenido para enviarme un ejemplar digital de su obra. Hacía bastante que no leía un poemario (aunque a veces leo algún poema suelto) y no reseñaba uno desde Canciones de amor y de amor. Por lo que tal vez me haya liado un poco al intentar expresarme, pero espero aún así disfrutes de mi reseña de La ciudad dormida.

¿De qué trata La ciudad dormida?

La ciudad dormida es un poemario escrito por Irene Maciá, primeramente, para un certamen de Poesía Novel. En este encontraremos veinticinco poemas donde la autora trata, desde diferentes puntos de vista, el tema de la muerte. Por lo que reflexionaremos sobre cómo la muerte se manifiesta, se vive, se recuerda, etc., haciendo mención hasta de situaciones que son tabú o simplemente suelen ser dejadas de lado.


La muerte como tema central

Como mencionaba antes, Irene nos presenta en este poemario diferentes obras pensadas a partir de la muerte y temas relacionados a esta. Trata sobre cosas contemporáneas y no tanto (como el cáncer, la mortalidad infantil, la guerra, etc. ) que podemos haber sufrido de cerca o simplemente enterarnos de que a otro le ha pasado. Por lo que no es un poemario para leer en cualquier momento, pues podría acabar dejándote un sabor agrio. Sin embargo, es de destacar la habilidad de la autora para plasmar el contenido de estos poemas de forma que te provocará siempre algo. Por lo que a lo largo de sus veinticinco poemas nos llevará por un viaje de recuerdos, sentimientos, pensamientos y meditación sobre la muerte. 

Las fuentes de inspiración de la autora

Antes de comenzar con los poemas de lleno, encontraremos al principio un prólogo. Este, según tengo entendido, sería en realidad un prefacio, ya que ha sido escrito por la autora y allí justifica qué la ha llevado a escribir estos poemas. Explicándonos, de paso, de qué tratan varios poemas que leeremos a continuación y mencionando sus fuentes de inspiración, entre las cuales están Elche (su tierra natal), Cristina Medina, Albert Espinosa, Héctor Lavoe, entre otros. 

5 poemas destacables

Aunque todos los poemas de La ciudad dormida tienen lo suyo y cada uno te deja pensando o sintiendo sobre algo... Quiero destacar los cinco poemas que más me gustaron y por los que te animo a descubrir este poemario.
  • Mansiones de familia.
  • El duelo de los infantes.
  • El mal silencioso.
  • Cicatrices de guerra.
  • Muerte en vida.



Poesía que le falta pulir

Para ir concluyendo, mientras vamos leyendo La ciudad dormida, nos damos cuenta de que la pluma poeta de Irene es bastante principiante aún. Según tengo conocimiento, la autora ha escrito más narrativa y esto resalta en la calidad de sus poemas. Puesto que, aunque podemos comprender lo que nos dice y encontraremos fragmentos bonitos, falta pulir bastante los poemas porque, al leerlos, algunos resultan raros o poco fluidos. Incluso alguno me ha dejado la sensación de una mala selección/orden de palabras o una estructura un tanto extraña. Resaltando también errores ortográficos y tal vez un problema con el uso de mayúsculas comenzando todos los versos



Conclusión
La ciudad dormida es poemario sobre la muerte y experiencias, sensaciones, recuerdos, entre otras cosas, que la misma provoca o deja. Con poemas que les falta pulir, Irene nos comparte de un tema que puede ser considerado tabú, difícil de tratar, doloroso o, tal vez, curioso e interesante. Por lo que, a lo largo de los veinticinco poemas que componen La ciudad dormida, ahondamos en este tema desde diferentes puntos de vista y situaciones. En fin, es un poemario que recomiendo, principalmente, si te gusta la poesía y si no eres muy estricto/a con la ortografía y gramática.

Sobre la autora

Irene Maciá, nació en 1997, en Elche (España). Es estudiante de Criminología y escritora de diferentes géneros literarios. Ha participado en una antología de "Diversidad Literaria". También, ha autopubicado dos poemarios y un musical: "La ciudad dormida", "Lo breve, dos veces bueno" y "Wake me up!".

¿Conocías este poemario? ¿Lo has leído? ¿Te lo apuntas?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

10 comentarios

  1. ¡Hola, Gisela!
    No soy de leer mucha poesía. No creo que me anime con ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la poesía no me gusta demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo dejo pasar ya que no leo poesía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no me gusta mucho la poesía así que lo dejo pasar.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy de leer poemarios pero nunca me cierro a nada, así que muchas gracias por traernos este libro y presentarnos a la autora.

    Besos

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg