05 marzo 2020

Reseña: El lenguaje oculto de las olas de Johan Varó

Ficha técnica
Título: El lenguaje oculto de las olas.
Autor: Johan Varó.
Año: 2018.
Editorial: Max Estrella.
Serie: Entre el mar y las estrellas #1.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias al autor y a Deseada por esta colaboración. ❤


Una novela descrita con exquisitez, utilizada como vínculo de la libertad de pensamiento, de representación de las cosas más bellas y muestrario de la complejidad cultural y costumbres del siglo XXI.

Al borde de la muerte, así comienza esta inocente y atrevida historia que romperá con todos los estereotipos. La vida de Jack Tylor no ha sido fácil, desde su adolescencia tuvo que asumir demasiadas responsabilidades. Tras la trágica muerte de su padre, Jack decide dejar su pequeño pueblo y comenzar una nueva aventura en la capital, embarcándose así en un escalofriante viaje por su mundo interior que le llevará a descubrirse a sí mismo. Nuestro protagonista se adentrará en una vorágine pasional aún desconocida para él, donde la intensidad del deseo le obligará a sopesar el valor de la ambigua amistad existente con el atractivo, interesante y enigmático Alberto Divaio, en la que los sentimientos se hallan separados por una efímera línea. Y cuando por fin las aguas parecen haberse calmado, un inesperado suceso volver a sorprender a Jack como nunca imaginó.

Opinión personal

¡Holitas, lectores! ¿Qué tal has comenzado marzo? ¿Leyendo algo nuevo o, como yo, acabando una lectura? Esta novela la debería de haber compartido la semana pasada, pero me he demorado más de lo esperado en acabar de leerla. No obstante, hoy sí vengo puntual para un nuevo #juevesdereseña con una historia bastante interesante.

Hacía algunos meses que quería probar a leer algo con temática LGBT (siendo esta la primera novela LGBT que leo) y he descubierto esta novela gracias a la colaboración misma. Por lo cual agradezco al autor y a Deseada, quienes han tenido la super paciencia para ayudarme a solucionar el lío de Amazon.es para así poder disfrutar de la historia de Jack. Por lo que, sin más introducción, te invito a leer mi reseña de El lenguaje oculto de las olas.

¿De qué trata El lenguaje oculto de las olas?

El lenguaje oculto de las olas es la primera parte de la bilogía "Entre el mar y las estrellas", una novela de romance erótico LGBT escrita por Johan Varó. En esta conoceremos a Jack, un muchacho gay de veintitantos que, tras la muerte de su padre, se muda a Madrid para estudiar en la universidad. A lo largo de esta primera novela, acompañaremos a Jack, entre recuerdos y vivencias, en su historia de amor con Alberto, un hombre que conoció en su pueblo natal gracias a un empleo y con quien lleva una misteriosa amistad de años que le llena de dudas.

Portadas de El lenguaje oculto de las olas: en papel a la izquierda y ebook a la derecha.

La historia de amor de Jack 

Con un narrador en primera persona, nos metemos de lleno en una época interesante de la vida de Jack contada por él mismo. Con su último año de la universidad cerca y muchas dudas respecto a su viejo amigo Alberto, la novela inicia con flashbacks al pasado para ponernos en contexto de su situación sentimental. Por lo que, de esta forma, descubriremos cómo se conocieron Jack y Alberto, cómo ha sido su relación durante años y, al acabar los viejos recuerdos, nos posicionaremos en el presente que vive Jack con lo que siente por su amigo y las dudas que le genera.

Por ende, El lenguaje oculto de las olas entra de lleno en el género romántico para presentarnos una historia de amor llena de detalles realistas, fuertes y cargados de sentimientos. Llevándonos a descubrir a un protagonista que, de principio a fin, se transforma y se aleja del Jack inicial a través de los diferentes sucesos que toman lugar en su presente vida. Lo que, sumado a la increíble pluma del autor, me ha hecho disfrutar, sorprender e impactar con todo lo que vive Jack con Alberto y lejos de él. Ya que la forma en que está escrita la novela nos genera una cierta empatía con el protagonista que nos hace acompañarlo en sus momentos felices y tristes.

Alberto: Misterio y dudas

Después del protagonista, Alberto es un personaje destacable por la tremenda historia que tiene con Jack. Aunque el protagonista parece tener claro lo que siente por Alberto, éste se muestra tan misterioso con su vida personal y sentimientos que las dudas no pueden evitar aparecer. Aunque el camino por el que guía al protagonista no me ha dado una buena sensación desde que aparece en el presente. Es por eso que, al contrario de Jack (que en la mayoría de capítulos me ha caído re bien, en algunos no tanto), Alberto es un personaje que te llenará de dudas desde el inicio y que, por muchas acciones suyas, ha acabado cayéndome fatal. 

La amistad en la vida de Jack

Algo que debo destacar de El lenguaje oculto de las olas es lo super detallado y cotidiano que es al ser el protagonista quien nos cuenta su historia, sus pensamientos y sentimientos. Conoceremos la vida de Jack a fondo, incluso cosas que jamás le contará a sus amigas más cercanas. Sin embargo, a través de sus amistades y lo que vive con éstas, podremos descubrir nuevas facetas de Jack. Lo cual el autor aprovechará también para hablarnos de diferentes temas, tales como la sexualidad, la fidelidad, etc. 

Entre las amistades más cercanas bien podemos mencionar a Dyann (un total amor), Jasmine,  Erick y Cristian (un encanto al 100%), de quienes conoceremos sus historias lo justo y necesario para que influyan en la vida de Jack. A su vez, habrá otras amistades efímeras en la vida del prota que lo influenciarán de una forma para temer por él. Sin embargo, es a través de esos pequeños detalles que genera la amistad (en sus diferentes niveles) en la vida de Jack lo que nos llevará a reflexionar no solo en el amor, sino también en la salud sexual y emocional.


Romance gay erótico

Este punto no tenía planeado añadirlo pero, tras checar varias reseñas, creo que me parece correcto aclararlo para quienes no acostumbran leer historias LGBT y quieren anirmarse a la temática. Cuando comencé a leer El lenguaje oculto de las olas tenía claro que me encontraría una historia de amor gay entre dos chicos. No obstante, no sabía que también me encontraría con escenas eróticas (y con mucho detalle) y eso me ha tomado por sorpresa. Por lo que, viendo que no se aclara este punto en otras reseñas o en la sinopsis, he optado por advertir este género extra que tiene la novela. Por ende, si no acostumbras o no te gusta leer erótico, te dejo la opción de dudar si anirmarte o no a esta historia.

¿Un final cortado para desear el segundo libro?

Para ir concluyendo, dado que se trata de una bilogía, me esperaba un final abierto. Sin embargo, el final me ha resultado super cortado por cómo venía todo. Justo la historia de Jack se puso re interesante, educativa y hasta tiernisíma acercándose al final, tanto por cierta cosa que le pasó meses antes como por su situación sentimental del momento... Pero el final del último capítulo me ha dejado shockeada por tremendo corte abrupto. Casi me esperaba un capítulo más después de eso, lo que me lleva a pensar que ha sido así para provocar en el lector el deseo de continuar leyendo y así llevarlo al segundo libro. Por lo que me ha dejado un sabor raro eso.

No obstante, sí, me encantaría leer la continuación para conocer el final de la historia de Jack y cómo afrontará las nuevas problemáticas en su vida. Lo bueno es que no habrá que esperar demasiado, ya que la segunda parte, titulada Las huellas que dejó la marea, saldrá a la venta el 11 de marzo en papel y el 16 de marzo en ebook.



Conclusión
El lenguaje oculto de las olas es una novela de romance erótico LGBT muy interesante y hasta educativa respecto a temas relacionados a la salud sexual y emocional. Presenta un protagonista (Jack) que te atrapa con su historia desde el inicio y que veremos transformarse de diferentes formas a lo largo de la novela, a través de diversas vivencias tristes y alegres. También, conoceremos personajes secundarios bien desarrollados y que, con sus propias historias, sumarán su grano de arena para volver atrapante la historia de amor y de vida de Jack. Por lo que a algunos tal vez  los lleguemos a detestar (como ha sido mi caso con Alberto). De ahí en más, la pluma del autor es muy agradable y, por más larga que se haga la lectura, no aburre y en momentos claves emociona bastante. Para concluir, el final lo he sentido abrupto y deja con ganas de continuar leyendo.

Sobre el autor

Johan Varó, nació en 1989, en Huelva, España. Es poeta y novelista. Ha autopublicado un poemario llamado "Insomnium" (2018) y publica su bilogía "Entre el mar y las estrellas" con la Editorial Max Estrella. Esta última está compuesta por "El lenguaje oculto de las olas" (2018) y "Las huellas que dejó la marea" (2020).

¿Conocías esta novela? ¿La has leído? ¿Te la apuntas? ¿Lees historias LGBT?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

8 comentarios

  1. Hola.
    No he leído este libro a pesar de que ya lo conocía y por el momento voy a seguir así, ya que me sigue sin llamar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro lo empezaré a leer justamente mañana xD y espero que me guste tanto como a ti ^^. La verdad que por lo que cuentas se ve que es una buena lectura ^^. Yo encantada de leer alguna que otra escena erótica, mientras no me saturen a escenas de este tipo, todo bien. A ver qué me parece a mí el final...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holitas, Aida! Que genial que sea tu siguiente lectura, jaja. Ojalá que la disfrutes y sobre las escenas subidas de tono... No saturan, son pocas a lo largo de la novela pero lo bueno es que cada una le suma algo a la historia de Jack en su momento. Estaré atenta a tu reseña.

      Que tengas un genial día y gracias por comentar. ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola, Gisela!
    Me has convencido y pondré este titulo en la lista de posibles lecturas. No he leído nada del autor y me parece interesante.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estupendo que te lo apuntes y ojalá disfrutes la lectura. Me encantará conocer tu opinión de esta novela. 😍

      Gracias por comentar e, igualmente, feliz finde para ti también. ❤

      Eliminar
  4. No lo conocía pero tampoco termina de llamarme y con la de pendientes que tengo lo dejo pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, te re entiendo con los pendientes (tengo un montón también, jaja). Otra vez será~.

      Gracias por pasar y comentar, Espe. ❤

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg