27 agosto 2020

Reseña: La melodía del que cayó de Lucila Martínez

Ficha técnica
Título: La melodía del que cayó.
Autor: Lucila Martínez.
Año: 2019.
Editorial: Editorial Vanadis.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Ejemplar obtenido gracias a #YoMeQuedoEnCasa.


«Si no te cuidas, él te tragará y te atará a su alma sombría. Debes mantenerte alejada del amo Shadowsky».

Luego de ser vendida como esclava, Katalia tiene un solo objetivo en su mente: escapar y ser libre. Para cumplirlo, tendrá que sobrevivir en el castillo de la familia Shadowsky durante algún tiempo. El problema es que para conseguir su ansiada libertad, tiene que ver a su amo, quien nunca se muestra ante la servidumbre.

Lo poco que sabe acerca del hombre que vive en la planta superior es que posee una forma de acariciar el piano majestuosa y melancólica. Eso y que jamás debe tocarlo si lo ve. A pesar de todas las advertencias, Katalia se duerme escuchando su triste y tenebrosa melodía, atraída por ella como si de una llamada se tratase. Una llamada al oscuro y envolvente Infierno...

Opinión personal

¡Holitas! Hoy sí vengo puntual en jueves para compartir un libro re cortito. Como hago mención arriba, este libro lo conseguí gratis en Amazon Kindle gracias a #YoMeQuedoEnCasa (por allá en marzo). Desde que conocí esta editorial por Instagram y tras ver las preciosas portada que le dan a sus libros, no veía la hora de leer alguna historia. Así que ha sido una bella sorpresa que el primer libro suyo que agarro lo haya leído en una noche. 

¿Que por qué me sorprendo por leer como 100 páginas en un día? No, no es la primera vez que me leo un libro de esa dimensión en un día (ni de más, porque me leí como 400 páginas de otro libro en un día). La razón de mi tremenda emoción es que hace meses que no me pasaba esto. Por lo general demoro una semana sin importar el tamaño y justo salía de leer un libro de casi 200 páginas en dos semanas. Así que por eso y por todo lo que tiene esta novelette es que te super invito a leer mi reseña de La melodía del que cayó.

¿De qué trata?

La melodía del que cayó es una novela corta escrita por Lucila Martínez y publicada por Editorial Vanadis. En un tiempo donde la esclavitud era frecuente, Katalia es vendida por su padre a la familia Shadowsky, una familia rodeada de historias supersticiosas. Viviendo el día a día, trabajando en lo que le mandan a hacer, buscará la forma de ser libre. Aunque la única manera de conseguir lo resulta es hablar directo con su amo, quien no sale de su cuarto pero que a veces da señales de vida tocando el piano.


Un poco de la estructura de la obra

Como ya he mencionado antes, La melodía del que cayó es una obra cortita de casi 100 páginas. La historia está repartida entre una introducción, 7 capítulos y un epílogo. Los capítulos son de una extensión media (ni muy largos ni cortitos) pero se puede leer rápido y sin distracciones por el lenguaje sencillo y la buen ortografía. A su vez, el climax se hace notar apenas llegamos y la parte final se lee en un suspiro. 

Katalia, esclava y algo más

Desde la primera página, nos damos de cara contra la situación difícil en la que se encuentra nuestra protagonista. Me dio tremendo repelus presenciar cómo es vendida por unas monedas por su propio padre (aunque no dudo que aún en el siglo XXI existan personas así). También, concuerdo en que lo último que le desea a su progenitor hasta yo se lo hubiera dicho. Así de sí, desde la primera página sentí cierta empatía por esta muchacha que es vendida como esclava y sierva a unos, prácticamente, desconocidos.

Una vez que comienza su nueva vida en el castillo, conoceremos más de Katalia y sus deseos de ser libre. Deseos que la llevarán a pensar de todo para conseguir salir del castillo donde el amo está rodeado de historias de demonios y maldiciones. Cuando se decide a hablar con el señor Shadowsky, las advertencias le comienzan a llegar, pues es la única que parece dudar de lo que dicen de su amo. Así es como las cosas extrañas que suceden en el castillo la llevarán a descubrir secretos que cambiarán su vida y la acercarán a un destino que no hubiera imaginado.


El castillo de los Shadowsky

La mayor parte de la historia se llevará a cabo en el castillo y sus alrededores. Como es de esperar con tremendo lugar, habrá guardias y bastantes sirvientes. De los segundos, habrá quienes se muestren más cercanos a la protagonista en lo que se refiere a ayudarla, aconsejarla o darle ordenes. Nos obstante, aunque conoceremos apenas de estos personajes secundarios, el giro causado por uno me dejó con la boca abierta y, tras eso, se puso más emocionante la historia.

También conoceremos muchos del amo Shadowsky, quien me encantó y le da muy buen sabor a la historia. Debo decir que hasta yo tenía dudas sobre los rumores que rodean su persona pero estaba como la prota, llena de dudas y miedos de lo que pudiera provocar el encuentro con este hombre. Lo que me lleva al final.

Un final que me dejó con ganas de más

Con una pluma bien ligera, una escritura clara y prolija, la autora me atrapó hasta la última página. Desde cierta parte, me sentí absorbida por la historia deseosa de conocer el final. Este, para mi sorpresa, no es completamente cerrado, da un pie tipo "podría continuar o no". Más allá de eso, quedé encantada con el trasfondo supernatural que nos presenta Lucila Martinez en La melodía del que cayó. También, terminé enamorada de sus personajes y, si llegara a escribir una continuación, la leería con mucho gusto. No obstante, la intriga que deja en la última página me gustó igual.



Conclusión
La melodía del que cayó es una novela cortita que se puede leer en un día (ya sea que le dediques una tarde o una noche, como fue mi caso). Presenta personajes principales y un trasfondo bien desarrollados que te harán sentir de todo, desde aprecio, fascinación y hasta disgusto. Este libro, con toques supernaturales, nos llevara a un tiempo antiguo donde el eco musical en las paredes del castillo, las tareas de limpieza, los deseos y los rumores de maldiciones se unirán para darnos una historia estupenda e interesante. La pluma de la autora me ha dejado con deseos de leer más obras suyas y el final me dejó casi satisfecha pero con ganas de más. Por ende, si buscas algo cortito, bien escrito y atrapante con tintes fantásticos, te recomiendo esta novelette.

Sobre la autora

Lucila Martínez, escritora y estudiante de Diseño Gráfico que vive en Buenos Aires, Argentina. Publicó su primer libro en físico, "La melodía del que cayó" (2019), con Editorial Vanadis.

¿Conocías esta novela corta? ¿La has leído? ¿Te la apuntas?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro perdido por el kindle, supongo que desde marzo también y la verdad es que pinta interesante. Lo que más me llama es ese trasfondo sobrenatural y lo que menos ese final no tan cerrado, pero bueno, puesto que lo tengo y en general lo disfrutaste bastante le daré una oportunidad en algún momento^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que lo hayas re-descubierto por aquí al libro, ojalá tengas el tiempo para leerlo y así conocer tu opinión sobre este.

      ¡Gracias por tus comentarios, María!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha parecido super interesante así que me lo anoto. Muchas gracias por la recomendación.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes nunca faltan, muchos ánimos con ellos y que lindo que lo consideres para más adelante. ¡Gracias por comentar, Caro! 😁💕

      Eliminar
  4. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te
    haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estupendo saber que te lo llevas apuntado, Ana. Espero pronto puedas leerlo y lo disfrutes, será genial conocer tu opinión.

      Gracias por pasar y comentar. 🥰

      Eliminar
  5. ¡Hola!: Por lo que cuentas, este libro tiene muchas papeletas para gustarme. Me he quedado sobretodo con el dato de que este libro te haya hecho leer 100 páginas de golpe cuando hacía tiempo que no te pasaba, así que tomo nota.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg