03 septiembre 2020

Reseña: Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia de Luis M. Núñez (Crónicas de la Apoteosis #1)

Ficha técnica
Título: Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia.
Autor: Luis M. Núñez.
Año: 2019.
Editorial: Autopublicado.
Serie: Crónicas de la Apoteosis #1.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio



El mundo de Timelah ha gozado de paz durante siglos. Una paz tensa, en la que sus naciones se han mirado de reojo y con desconfianza, pero paz, al fin y al cabo. Las dos naciones más poderosas, la república de Priseida y el país de Trinube, patria de los magos, se encuentran ahora al borde de un conflicto propiciado por las ansias expansionistas del Caballero Protector, gobernante de Priseida.

En este ambiente de tensión creciente, el cónsul Mika Holdbran, destinado en Alisia, trabaja para cumplir el complicado objetivo que el Caballero Protector le ha marcado y que no tiene que ver precisamente con el mantenimiento de la paz entre las naciones…

En esta primera novela de las Crónicas de la Apoteosis, se comienza a pintar un fresco complejo y plagado de personajes cuyas vidas serán arrastradas por el torbellino de los acontecimientos. Política, magia, acción y fantasía se dan de la mano en Timelah, un mundo que está a punto de sufrir unas convulsiones que lo transformarán para siempre.

Opinión personal

¡Holitas! Que lindo se siente poder publicar hoy. Tenía dudas de si lo haría, ya que he estado enferma desde el viernes pero ya estoy mejorando. Así que espero y deseo que este mes lo tengas lleno de buena salud y buenas lecturas. Por mi parte, voy bien con las buenas lecturas, que he comenzado el mes terminando "El murmullo de las abejas" e iniciando "El sendero de los totems"

Ahora, a lo que venía. El libro que comparto hoy es una de mis últimas lecturas de agosto (la última semana leí un montón). Este lo compré por curiosidad, tras ver una oferta que publicó el autor por Twitter, y ha resultado ser una buena compra, pues me ha gustado mucho. Por lo que, sin más introducción, te invito a leer mi reseña de Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia.

¿De qué trata?

Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia es el primer libro de la saga Crónicas de la Apoteosis de Luis M. Núñez. En este libro nos adentraremos en el mundo de Timelah, a través de lo que nos narra en primera persona Mika Holdbrand, cónsul de la república de Priseida en el palatinado de Lagoverde. Este peculiar protagonista, quien se supondría que debería ayudar a resguardar la paz entre las naciones, se verá con la misión de buscar una razón para que la gran nación de Priseida pueda expandir sus dominios. Con una fecha límite, Holdbrand deberá encontrarla o atenerse a las consecuencias.

Un inicio lento pero...

Aunque es una novela cortita, de unas 147 páginas repartidas entre 8 capítulos y un apéndice, el inicio me resultó aburrido y lento. Me costó avanzar al principio, por las cosas random que comienza contando Mika para llevarnos al gran problema que tendrá que enfrentar. Una vez presentada su misión, me he entretenido tanto que lo terminé leyendo más rápido de lo que esperaba.

Mika Holdbrand, cónsul en Alisia 

Como decía antes, gracias a la narración en primera persona, acompañaremos a Mika Holdbrand a través de su relato sobre sus acciones diplomáticas en Alisia, capital de Lagoverde. El Caballero Protector, gobernante de Priseida, después de un tiempo esperando que el cónsul cumpla con su misión, ha decidido arrinconarlo poniéndole una fecha límite para cumplir su tarea. No obstante, las ideas que se le ocurren a Mika requieren más tiempo, del que ya no tiene.

Así, de entrada, me ha impresionado cómo ha dejado todo para último momento con la mentalidad de que "la solución aparecerá por si sola". No obstante, no se queda quieto y dispone de sus conexiones para buscar la razón que desea su gobernante para conquistar el platinado de Lagoverde. Eso sí, no la tendrá fácil, porque, como buen testigo, no solo deberá poner tiempo y dinero para conseguirlo cuando la oportunidad aparezca, sino que tendrá que vivir en carne propia la inesperada aventura que puede llevarlo a cumplir su misión.

Personajes secundarios en abundancia

A lo largo del libro, conoceremos bastantes personajes. Algunos que ya llevan su tiempo en la vida del protagonista y otros muy nuevos. Así que, desde el punto de vista y memoria de Mika, conoceremos a través de él a personajes peculiares como Didosi (quien me agrado por esa personalidad divertida pero sedienta de batalla), Trisha, Fiona, Bartok y el Caballero Protector. También nos enteraremos un poco de algún trabajador de consulado de Priseida en Alisia, sobre los magos de Trinube y la pelea intrafamiliar por el trono en la realeza de Lagoverde.

El mundo de Timelah

Ahora, más allá de los problemas políticos y personales que podremos encontrar en la vida de Holdbrand, también comenzaremos a descubrir acerca del mundo que ha creado el autor para llevar a cabo la novela. Timelah es un mundo que ha llamado mucho mi atención, y no es únicamente por la magia. El autor ha creado una historia mundial muy interesante que nos la proporcionará a cuentagotas a través de lo que vive el protagonista en el platinado de Lagoverde.

Eso sí, conoceremos más el territorio del platinado que el de Priseida y Trinube, de los cuales nos contará lo esencial. Destacando así el pequeño mapa de la ciudad capital de Alisia que nos orienta mucho en los paseos de Mika. Sin embargo, me quede con ganas de ver un mapa mundial o, tal vez, nacional de Lagoverde, para orientarme a simple vista en la aventura.

Aparte del pequeño mapa, me encantó el que autor dejará al final un apéndice. Estos detalles siempre ayudan a orientarse mejor en la historia y en el mundo del libro. Ahí no solo podremos encontrar información de personajes, sino también de lugares, lenguajes (ya que aparte de los humanos también hay enanos, elfos, trasgos, etc.) y medición.

Un final para continuar la saga

Después de todo lo que tiene que hacer Mika, me encantó el final de la novela. Aunque en alguna partecita medio me confundí tras mezclar detalles temporales, fue interesante ver cómo termina esta primera aventura del protagonista. El final queda abierto, pero me resultó agradable y quede con mucha curiosidad sobre un lugar que está relacionado al título de la saga. Así que, cuando pueda, seguramente continúe con Crónicas de la Apoteosis, que, según estuve viendo, cada libro se centra en algún personaje que conocimos en este.



Conclusión
Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia es un inicio de saga que cuesta pasar del primer capítulo pero que, tras ver un poco de qué tratará la historia, me ha atrapado entre sus páginas. Cuenta con personajes muy bien definidos, interesantes y hasta divertidos. La problemática que deberá enfrentar el protagonista me gustó y me sorprendió bastante. A su vez, las batallas me fascinaron y me pareció acertada la narración en primera persona del prota como testigo. Aunque el final para este libro me ha parecido muy bueno, quede con ganas de seguir descubriendo más del mundo de Timelah. Si te gusta la fantasía, buscas una saga de libros cortitos o si te da curiosidad sobre cómo Mika Holdbrand deberá iniciar una guerra, te lo recomiendo.

Sobre el autor

Luis M. Núñez, nacido en Zaragoza, en 1976. Es escritor, diplomado en Biblioteconomía y Historia, graduado en Geografía e Historia y es funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ha publicado relatos cortos en  antologías y novelas de diversos géneros..

¿Conocías esta novela? ¿Ha leído alguna otra del autor? ¿Te lo apuntas?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

6 comentarios

  1. ¡Hola, Gisela!
    Espero que te sientas mejor y que te hayas recuperado del todo.
    El libro que nos recomiendas hoy pinta ser bien intrigante por todo lo que comentas acerca del mundo Timelah que el autor ha creado. Además me parece excelente que los personajes estén bien definidos y que te hayan resultado interesantes y entretenidos.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura de este primer libro de la saga Crónicas de la Apoteosis, a pesar del inicio aburrido y lento.
    Les deseo mucho éxito al autor, gracias por tu completa y sincera reseña ;)
    Un gran y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus comentarios, Mava! Ya estoy mejor y solo espero no recaer. 😁💕

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que ya estés mejor. Sobre el libro, no se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad por todo lo que dices. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que te haya dado curiosidad el libro~ Muchas gracias por pasar a comentar, Caro. 😊❤

      Eliminar
  3. Espero que ya te encuentres mejor, Gisela. No sé si este libro me gustará. Tengo mis dudas pero. El que sí tengo interés es por 'El murmullo de las abejas'. Si publicas reseña ya me pasaré a echarle un ojo.
    Un abrazo y recupérate pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Nati. Ya me siento mejor, apenas he tenido fiebre estos últimos días y sigo cuidándome para no recaer. "El murmullo de las abejas" lo reseñaré, que me ha encantado, pero no sé si la publique la próxima semana. 🥰

      ¡Abrazos grandes!

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg