28 noviembre 2019

Reseña: Vorágine de Estefanía Blanco Reyes

Ficha técnica
Título: Vorágine.
Autor: Estefanía Blanco Reyes.
Año: 2019.
Editorial: Autopublicado.
Serie: Vorágine #1.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Gracias a la autora por el ejemplar. ❤


¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

Opinión personal

¡Holitas, lectores! Hace tanto tiempo, más del que pensaba. Este mes de noviembre ha sido super extraño para mí, que lo he pasado principalmente entre trabajillos, Netflix y Vorágine. Ajam, demoré medio mes en leerme esta novela y eso sí que no me lo esperaba para nada. Más con la buena racha que venía teniendo estos últimos meses con las lecturas. Vorágine es una colaboración y agradezco muchísimo a la autora por ofrecerme un ebook para leerla y reseñarla. Por lo que te invito a descubrir mi opinión de este inicio de trilogía.

¿De qué trata Vorágine?

Vorágine es una novela que da inicio a la trilogía que lleva el mismo nombre. Es la primera novela publicada por Estefanía y es del género distópico. En Vóragine, la autora nos presenta un futuro del mundo donde las guerras nucleares han provocado una gran destrucción tanto para el planeta como para el ser humano. En esta nueva sociedad nos encontraremos con dos razas en constante pelea: humanos y metahumanos. Nuestra protagonista, Erika, es la clave para salvar o llevar a la destrucción a ambas razas.

La protagonista y su destino

En la primera parte del libro conoceremos que Rika se ha criado como una chica normal y sin relación con los metahumanos. Avanzaremos en la historia principalmente desde su punto de vista, aunque algunos capítulos son narrados en tercera persona desde el punto de vista de otro personaje. Por lo que es la mismísima Rika quien nos contará sobre su vida, relaciones, pensamientos y miedos. A partir de la ruptura inesperada y dolorosa de su novio, sumado a la desaparición de su padre, Rika comenzará a sufrir cambios en su vida "normal". 

De principio a fin, por todos lados estará presente lo importante que es la protagonista para el futuro del mundo. A pesar de que Rika actúa muchas veces incoherentemente. Desde detalles destacables que deja pasar hasta casi el final del libro, hasta otros tipos de acciones que no encajan para nada con el contexto del momento. Por lo que acaba siendo principalmente su forma de actuar lo que le quitaba coherencia a la historia. Como resultado, no logré conectar bien con la protagonista.


Personajes secundarios que ayudan al avance de la historia

Ahora, en segundo plano, encontraremos muchos personajes secundarios. Algunos más interesantes que otros. Los que más llamaron mi atención fueron Sue, Lex, Logan, Marcia, Aaron y Hana. Mas allá de lo poco que conoceremos de varios de ellos, la autora ha hecho que les tome cariño rápidamente, incluso más que a la protagonista. De estos, algunos son catalogados como los "malos", pero aún así me han gustado mucho los capítulos donde muestran cómo se trabaja en el Estado. A su vez, los compañeros de escuadrón de la protagonista son muy adorables con sus características tan variadas y le suman bastantes puntos a la historia que envuelve a la protagonista. 

El mundo y todo su drama

Desde la idea principal de la historia hasta el mundo que ha creado Estefanía, me han dejado encantada. Aunque por momentos me ha hecho recordar a ciertas trilogías famosas, no ha dejado de gustarme cómo la autora ha desarrollado la historia de Vorágine dentro de este nuevo mundo distópico. Aún a pesar de ciertos detalles (ciertas decisiones) de los Renegados que me desencajaron un poco, desde el inicio me ha tenido pendiente las sospechas que me generaban esta organización de metahumanos. A su vez, las acciones del Estado, tan cruel y elitista, me han dejado un buen sabor con todo lo que aporta a la historia. 

Más allá de la humanidad y los metahumanos, el mensaje que nos deja la autora respecto a la naturaleza y los resultados de la contaminación son increíbles. El mundo de Vorágine se centra en un único continente dividido en distrititos. Sin embargo, según el distrito al que se pertenece, más se puede presenciar la cruel realidad del mundo. El cual tiene tanta contaminación que los árboles son artificiales y el aire debe ser filtrado para no matar a un humano común y corriente. Sin hablar de otros detalles que le dan mayor sentido a la forma de vivir de los humanos y metahumanos.



El final abierto que terminó de desencajarme

Como ya había dicho antes, Vorágine es el primer libro de una trilogía. Por lo que lo de introductorio lo tiene muy centrado, principalmente con el final. Para mi grata sorpresa, ¡me encantó dar en el clavo de las sospechas que tenía! Lo que ha terminado generándome muchas dudas y, desde mi punto de vista, la protagonista ha vuelto a resaltar al dejar para después detalles destacados. Eso sí, no acabé de creerme lo que pasa en los capítulos finales y, con todo lo que conocemos a la adorable Sue, me imagino lo peor para el segundo libro. Peor en el buen sentido, que ya quiero saber qué trama la muchacha. Por lo que, más allá de la protagonista, todo lo que la rodea me deja con ganas de continuar la trilogía.




Conclusión
Vorágine es una novela distópica con una historia increíble y un mundo que te da muchas ganas de descubrir. Presenta, principalmente, un narrador en primera persona desde el punto de vista de la protagonista (quien varias veces resulta algo incoherente) y, a veces, cambia a un narrador en tercera persona para mostrarnos aún más de lo que está pasando en la historia. De forma que podremos conocer bien a la protagonista y a ciertos personajes secundarios que serán de suma importancia para que la historia siga avanzando. Para concluir, el final abierto da un excelente pie para el segundo libro. Más allá de resolver dudas que tenía, también ha generado otras.

Sobre la autora

Estefanía Blanco Reyes, escritora española y administradora del blog Mikigai. En 2019 autopublicó su primera novela, Vorágine.

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    No sabía que este libro era la primera parte de una trilogía... Igualmente es un libro que me llama bastante la atención y espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania!

      Así es, antes de la colaboración había visto bastante la novela por bookstagram y también me sorprendió que fuera una trilogía. Espero pronto puedas leerlo también y conocer así tu opinión.

      Gracias por comentar y espero que tengas un bello día~

      Eliminar
  2. Hola.
    He pasado por encima ya que tengo este libro pendiente por leer desde hace un mes, y quiero empezar estos días.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Carolina. Gracias por comentar y seguir el blog. Sobre el libro, espero pronto puedas leerlo y conocer tu opinión sobre el mismo. ❤

      Eliminar
  3. Hola,
    yo también colaboré para reseñar este libro. Y me gustó a medias. está bien pero no me aportó nada. Así que por ahora también descarto seguir la trilogía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg